Resumen del 3er día de huelga: debía terminar pacíficamente y acabó con 6 detenidos

Este miércoles se presentó la mayor de las manifestaciones por parte de los sindicatos y taxistas en lo que va de la presente semana en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Más de 10 mil personas se movilizaron por las principales calles del centro de la capital rumbo a la Asamblea Legislativa a exigir el retiro del “Plan fiscal” de la corriente Legislativa ya que consideran es injusto y afectará a las clases más desprotegidas pero proteje a los más privilegiados.

Los líderes sindicales afirmaron que fue un gran éxito pues recibieron un gran volumen de apoyo del sector público y estudiantes universitarios y la catalogan como una de las de mayor apoyo en la historia. Según estos líderes, gran parte del éxito se debe a la paralización de muchos servicios públicos y calles.

La parte reprochable de la manifestación fue cuando un grupo de ciudadanos intentaron ingresar a la fuerza a la Asamblea Legislativa y golpearon a oficiales de la Fuerza Pública que les impedían el ingreso. Incluso intentaron ingresar con un camión pasándole por encima a los oficiales pero desistieron del intento. Además, diferentes medios de comunicación fueron agredidos con piedras y monedas mientras protestaban que pagaran sus impuestos.

Mientras los diputados estaban en sesión hacendaria fueron evacuados al salón central ante el peligro de ingreso al congreso de manifestantes que ya habían derribado barricadas.

En horas de la noche se informa que estudiantes de la UCR cerraron una vía principal en San Pedro y, durante una persecución, la Fuerza Pública hizo ingreso a las instalaciones universitarias en violación a la autonomía universitaria (en desarrollo).

El gobierno central a través del Presidente Carlos Alvarado ha reprochado la situación. Por su parte, el Ministerio de Seguridad afirmó que tiene 6 detenidos bajo su custodia por estos hechos.

 

 

Dylan Gómez Chavarría 

NCR Noticias