Regalarán condones y lubricantes en los Carnavales de Puntarenas.

Según informó el medio de comunicación digital Puntarenas se oye, en los Carnavales de Puntarenas regalarán condones y lubricantes a todos los asistentes que los soliciten en la clínica San Rafael de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. los días 9 y 16 de febrero.

Además de regalías habrán pruebas de VIH (confidenciales), charlas sobre la prevención de VIH y ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), ente otras cosas.

Esto con el fin de celebrar la Jornada de promoción de la salud sexual para hombres.

Datos informativos:

En nuestro país al igual que en la región el VIH ha venido en aumento, lo que ha significado que los Estados tomen las previsiones necesarias y busquen alternativas que les permitan ejecutar acciones estratégicas efectivas para la contención de la epidemia de VIH y eventualmente la reducción de la prevalencia por VIH.

El énfasis que el Estado ha dado a la respuesta nacional del VIH se ha concentrado básicamente en la atención y el tratamiento a las personas con este diagnóstico, mas no existe una línea específica para la atención a las poblaciones claves (Hombres que tienen sexo con Hombres y Trans femeninas), pero existen barreras legales para el acceso y la accesibilidad de los servicios de salud, trabajo, educación, violación de los Derechos Humanos, el estigma y discriminación, por citar algunas.

En Costa Rica la epidemia por VIH ha estado concentrada específicamente en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres (10.9% prevalencia) y en el caso de la población Trans Femenina aunque no se cuenta con datos sobre VIH basándonos en datos de países vecinos sobre la prevalencia de esta población oscilan entre el 25.8% y 37.6% y en factores conocidos de riesgo se puede inferir que en Costa Rica la población Trans femenina podría tener una prevalencia más alta que la de hombres que tienen sexo con hombres.

Si segregamos estos datos por provincias, San José, Heredia y Puntarenas son las zonas geográficas con mayor reporte de casos de VIH y los cantones como Tibás, Goicoechea, Desamparados, Montes de Oca, entre otros, reportan mayores casos de incidencia.

Ante estas evidencias y necesidades el Estado decide redactar una propuesta de país, que permita el apoyo técnico financiero del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria; para ejecutar acciones específicas de prevención y atención a las poblaciones antes mencionadas y en donde el Estado se compromete políticamente para realizar los cambios necesarios en la estructura de la atención, prevención, promoción de la salud bajo un enfoque integral de los derechos humanos.

Es por ello que a partir del II Semestre de junio del año 2016, inicia la ejecución técnica administrativa del Proyecto país denominado “Costa Rica un modelo sostenible de Prevención Combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y trans femeninas” subvencionado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria y que para la efectividad de su ejecución se han conformado diferentes consorcios entre organizaciones de la sociedad civil para el trabajo de campo, abordaje, diagnóstico y seguimiento a estas poblaciones en específico; complementándose con actividades de información, educación y comunicación hacia las instituciones y organizaciones públicas/privadas o de base comunitaria.