Por primera vez, una mujer dirigirá el ICE

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció este viernes la nómina de los presidentes ejecutivos que dirigirán las instituciones autónomas a partir del próximo 8 de mayo.

El pasado 26 de abril, Alvarado había dado a conocer el nombramiento de Román Macaya en la Caja Costarricense de Seguro Social; Andrés Valenciano en el Instituto Nacional de Aprendizaje; Elizabeth Briceño en el Instituto Nacional de Ferrocarriles y Rodrigo Cubero en el Banco Central.

Este viernes informó sobre el nombramiento de otras 12 presidencias ejecutivas y una dirección, cuya juramentación será el próximo 8 de mayo en la primera sesión del Consejo de Gobierno. Se mantienen en sus cargos los titulares de Acueductos y Alcantarillados, Correos de Costa Rica e Instituto Nacional de Seguros.

Este fue el anuncio hecho por el presidente electo, Carlos Alvarado Quesada:

Bachiller en Sistemas de Información y máster internacional en Administración de Empresas. Más de 20 años en posiciones gerenciales en el sector privado en distintas áreas de las tecnologías de la información, liderando procesos de innovación e implementando herramientas y técnicas para mejorar la eficiencia. Ex ministra de la Condición de la Mujer y ex presidenta ejecutiva del INAMU. Esmeralda Britton. Junta de Protección Social

Máster en gestión de Riesgos de la UCR. Más de 25 años de experiencia en la prevención y atención de emergencias. Fue consultor internacional en la Organización Panamericana de la Salud y forma parte del equipo regional de atención de emergencias de esa organización. Actual jefe de prevención del benemérito Cuerpo de Bomberos. Alexander Solís Delgado, Comisión Nacional de Emergencias.

Con diplomado en Energía y Cambio Climático, bachiller en Ciencias Políticas y máster en Economía para el desarrollo. Asesora parlamentaria con 20 años de experiencia profesional. Destaca labor como diputada de la Asamblea Legislativa en el último periodo. Marcela Guerrero Campos, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Ingeniero Industrial. Especialista en Gestión de Activos Físicos. Egresado como Técnico Agrícola. Agricultor y productor ganadero, miembro de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalo, productor avícola, productor de plátano en combinación con siembra de cacao fino y pequeño productor arrocero de la Península de Osa. Rogis Bermúdez Cascante, Consejo Nacional de Producción.

Ingeniero Mecánico con formación en alta gerencia, gerencia de Producción Industrial Metal-Mecánica y de empresas nacionales de Petróleo. Fue Gerente General de RECOPE, presidente ejecutivo de JAPDEVA y de INCOFER. Dentro de la empresa privada, ha ocupado altos cargos gerenciales. Ex presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica y vicepresidente de la UCCAEP. Juan Ramón Rivera Rodríguez. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

Bachiller en Biología y máster en pesca y vida silvestre de la Universidad del Estado de Oregon. Investigador y académico. Líder del Programa de Pesca Sustentable para América Latina y el Caribe (LAC) del World Wildlife Fund (WWF) y Consejero en Pesquerías y Líder de WWF para el Secretariado de América Latina y el Caribe. Moisés Mug Villanueva. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Bachiller en Ciencias Políticas, Máster en Diplomacia, Consultor internacional y docente universitario. Formación en negociación, cultura organizacional, habilidades gerenciales, empleo público, régimen municipal, modernización del estado, gerencia de proyectos y planificación estratégica. Experiencia profesional en proyectos sobre cooperación transfronteriza, gobiernos locales y descentralización. Harys Regidor Barboza, Instituto de Desarrollo Rural.

Licenciado en Arquitectura y máster en Diseño Urbano (UCR). Maestría en Alta Dirección MBA European Open Business School. Especialista en Gestión y Revitalización de la Ciudad el Paisaje y el Territorio. Especialista en Políticas de Suelo Urbano. Con 22 años de experiencia profesional. Tomás Martínez Baldares. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Licenciado en Derecho y en Educación. Líder comunal y referente en temas relacionados con desarrollo comunal y social. Ex regidor de la Municipalidad de Alajuela y ex diputado de la República, desde donde ocupó cargos en la Comisión de Gobierno y Administración y en la Comisión de Asuntos Municipales. Franklin Corella, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Licenciado en Administración de Empresas. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Trayectoria en el desarrollo de proyectos financieros, comerciales y de innovación. En Correos de Costa Rica ha sido el responsable de dirigir esta empresa estatal hacia la transformación comercial de manera innovadora. José Alexis Jiménez Chavarría en la presidencia de la junta directiva de Correos de Costa Rica.

Licenciado en Derecho y técnico en Administración Bursátil de la UCR. Fue consultor del Banco Mundial y del Banco Central. Desde el 2015, ha conducido exitosamente un proceso de reenfoque de las líneas de negocio, así como un aumento de la rentabilidad del portafolio de inversiones en el INS. Elian Villegas Valverde en el Instituto Nacional de Seguros.

Licenciada en Biología Marina y Máster en Ciencias del Saneamiento Ambiental. Más de 33 años de experiencia en el tema del recurso hídrico, incluyendo su destacada labor como presidenta ejecutiva de A y A en los últimos cuatro años. Impulsora del proceso participativo de construcción del proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Costa Rica. Yamileth Astorga Espeleta en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Ingeniera civil de la UCR. Viceministra de Gestión Ambiental y Energía del MINAE. Ex coordinadora para la Alianza Centroamericana para la Energía y el Medio Ambiente y del proyecto 4E de la GIZ (Energías Renovables y Eficiencia Energética para Centroamérica). Será la primera mujer en asumir este cargo desde la creación del ICE en 1949. Irene Cañas Díaz, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Están pendientes los nombramientos correspondientes al SINART, CONAPAM, RECOPE y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).