Welmer Ramos asegura que ningún banco quiere prestarle plata al PAC
El candidato presidencial del partido oficialista cree que las entidades bancarias se están sacando el clavo por la Ley de Usura.
El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, asegura que ningún banco en el país quiere prestarle dinero a la agrupación oficialista.
En entrevista con Diario Extra, Ramos, contó que la falta de apoyo por parte de las entidades financieras del país está complicando la campaña política de la agrupación política. El aspirante presidencial considera que se “están sacando el clavo” en su contra por haber sido el impulsor de la Ley de Usura.
“Estamos bajo el chantaje de los grupos financieros que manejan los mercados. El PAC ha pedido créditos a diferentes bancos para la campaña política. Tenemos números buenos, pero nos hemos topado con una negativa total para prestarnos. Ni con garantías reales quieren darle una peseta al PAC”, declaró Ramos a Extra.
“Eso se podría relacionar directamente con las acciones que se han generado en defensa de la población costarricense para ponerles tope a las tasas de interés por usura y por el tema de datáfonos. Nosotros interpretamos que es una sacada de clavo. Hay una relación directa y este tipo de situaciones vulnera la democracia”, agregó.
Ramos continuó su descargo asegurando que ante este tipo de situaciones “el poder económico es el que va a determinar quién es el que va a llegar a Casa Presidencial”.
“Nos niegan todo. Esperamos que nos puedan atender pronto. Está imperando la plutocracia. Estamos viendo si cooperativas nos pueden financiar. De momento, no estamos haciendo (nada). No tenemos plata. Estamos trabajando con las uñas y con lo propio. Es muy poco y todo lo llevamos con bolsa propia”, agregó.
“Han dicho que al PAC no le van a prestar”
Emilia Molina, aspirante a la primera vicepresidencia de la República, contó al rotativo que han tocado la puerta de varios bancos para solicitar financiamiento para la campaña, pero solo han recibido un no como respuesta.
“Nosotros como partido hemos recurrido a la banca privada, que es la que está prestando a los partidos políticos. En ese camino, no estamos encontrando una buena respuesta. Han dicho que al PAC no le van a prestar y esto tiene que ver con el trabajo que don Welmer ha venido haciendo como diputado, castigando a las tasas de usura. Nos están cobrando que hayamos denunciado lo que está pasando con la banca privada y ahora no nos quieren prestar para la campaña”, dijo la exdiputada.
Molina detalló a Extra a cuáles entidades bancarias recurrieron: “ Fuimos al BCT, ellos financiaron al PUSC y al PLN, pero a nosotros no. También le pedimos a Lafise, con el cual tenemos un préstamo de la campaña anterior. El BCT no nos quiso prestar y Lafise no nos presta porque ya tenemos un préstamo con ellos relacionado con saldos de la campaña anterior. Por tener un crédito, no nos pueden dar otro”.
La aspirante a vicepresidenta comentó que las cooperativas Coopenae y Coopealianza han mostrado interés en financiarlos con un monto entre los 500 y 1000 millones de colones para invertir principalmente en pauta.