Vindas presenta iniciativa que busca dar descanso a mujeres durante su período menstrual
“¡La licencia menstrual y el descanso cuando se tienen dolores menstruales deben ser un derecho!”, indicó la diputada del Frente Amplio.
La diputada del Partido Frente Amplio, Priscilla Vindas, presentó este martes a la corriente legislativa un proyecto para otorgar a “toda aquella persona en capacidad de menstruar” una licencia durante su período.
“El día de hoy hemos presentado el proyecto 23.706 Ley para crear la licencia menstrual y el día de descanso por dolores menstruales. Esto lo que busca es que todas aquellas personas con capacidad de menstruar puedan acogerse a un día de descanso dadas las complicaciones que esto puede implicar para las personas ya sea de dolores incapacitantes, malestares entre otras afectaciones que tiene esto sobre la persona y su capacidad productiva”, indicó la legisladora.
“Esta licencia se podría dar por un día o hasta tres días en casos excepcionales donde sabemos que hay personas que sufren de dolores realmente incapacitantes y que tienen otras condiciones médicas que hacen que su periodo menstrual sea un periodo realmente incapacitante y por lo cual deben de tener reposo”, agregó.
La frenteamplista aseguró que: “Con este proyecto buscamos avanzar hacia la justicia menstrual y hacer una verdadera equidad en el ambiente laboral y de estudio”.
La justificación del proyecto indica que propuestas similares ya se discuten en países como España, México y Perú, mientras que en otros como Indonesia, Zambia, Corea del Sur y Japón ya es una realidad.
“De aprobarse esta ley, Costa Rica se convertiría en un país pionero a nivel latinoamericano en materia de salud sexual y reproductiva, ya que más allá de aprobar estos períodos de atención al dolor menstrual, se iniciaría una discusión alrededor de eliminar el tabú de la menstruación”, agrega el documento.