Villalta propone eliminar regla fiscal para no limitar el gasto público
Con solo 6 meses sin regla fiscal, las municipalidades han incrementado ¢142 mil millones su gasto del dinero de los costarricenses
El diputado y candidato presidencial del Partido Frente Amplió, José María Villalta, ya ha lanzado su plan de gobierno con el que pretende ganarse el voto y confianza de los costarricenses en el que destacan diferentes medidas para mejorar las finanzas del estado luego de años en crisis fiscal.
Una de estas medidas está relacionada directamente con la regla fiscal, una medida aprobada en el 2018 en el marco de la polémica Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (mejor conocida como plan fiscal), pues buscaría su eliminación.
Villalta ha sido un fuerte crítico de esta medida durante la discusión de presupuestos y diferentes iniciativas de Ley, pues asegura que limita el gasto y la inversión en servicios que son de primera necesidad de muchísimos costarricenses.
El punto “i” de la página 10 del plan de gobierno del Frente Amplio dicta lo siguiente:
“Eliminar la restricción de la regla fiscal sobre el gasto de capital.”
¿En qué consiste la regla fiscal?
La regla fiscal, incluida en el titulo III de la Ley de Fortalecimiento Fiscal, establece un límite de gasto de capital en las instituciones públicas cuando se presente un contexto determinado de situación fiscal, cómo en el que nos encontramos en este momento, para que no siga creciendo el gasto (no para que no se gaste igual o se reduzca el mismo).
Esto significaría que ni el gobierno ni las entidades públicas pueden gastar más dinero que el de su presupuesto anterior en salarios ni en transferencias a instituciones descentralizadas.
Plantilla y gastos del país siguen creciendo
No obstante, la plantilla del estado creció en más de 12 mil personas en cuestión de un año y los presupuestos de salarios siguieron creciendo a pesar de la aplicación de esta regla fiscal, algo que ha provocado reducción en algunos programas sociales y similares, no así en recorte de empleados.
Municipalidades han fallado sin regla fiscal
Precisamente a finales del año anterior los diputados, impulsados por LIberación Nacional (partido con mayoría de alcaldías en el país) y apoyados por el gobierno, excluyeron a las municipalidades de cumplir con esta regla y dejó como consecuencia, en cuestión de tan solo 6 meses, un aumento de ¢142 mil millones en sus gastos.
Dentro de la estrategia de gobierno de Villalta no hay apartados en temas de reducción del gasto público, recorte de plantilla estatal, venta de activos del gobierno ni similares.