Villalta presenta proyecto para eliminar las pensiones a expresidentes de la República
Solo en 2021 se han cancelado más de ₡450 millones.
El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley que pretende eliminar el régimen de pensiones de exmandatarios de la República.
La iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.623 busca eliminar las pensiones que se pagan a 11 beneficiarios, expresidentes o sus causahabientes (persona que por sucesión o transmisión adquiere el derecho de recibir la pensión).
La propuesta del diputado frenteamplista también indica que en el caso de las pensiones otorgadas sólo podrán recibirse en tanto el beneficiario demuestre tener ingresos inferiores a tres salarios base y que no recibe una pensión contributiva básica.
El monto por pensión que perciben los expresidentes mes a mes corresponde al salario de un diputado, poco más de ₡4 millones. En el caso de un causahabiente es el equivalente al 75 % del ingreso de un legislador.
Si la condición económica del exmandatario o causahabiente cambia de tal manera que sus ingresos mensuales superan el monto equivalente a dos veces el ingreso mensual total promedio de los hogares, deberá informar a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad para que se suspenda de manera inmediata el derecho a la pensión del Régimen de Pensiones.
Actualmente hay siete expresidentes, dos viudas y dos hijos de expresidentes que están recibiendo estas pensiones.
“Al 2016 el Régimen en cuestión solo tenía 11 personas beneficiarias y en total generó un gasto presupuestado por casi ₡518 millones. Si se observa el gasto presupuestado entre 2007 y 2021 para atender estas pensiones, en promedio se presupuestó un gasto de ₡420 millones por año, para una suma total de gasto de ₡6.293 millones en ese periodo”, indicó Villalta a Diario Extra.