(Video) Se inunda la Asamblea Legislativa… pero no por lluvias; se rompió una tubería
La inundación en los pisos 4 y 5 del Congreso causó daños en dos salas de comisiones y varios equipos.
La mañana de este jueves varios despachos del edificio de la Asamblea Legislativa se inundaron. En esta ocasión la responsable no fue la lluvia sino la ruptura de una tubería.
Las oficinas de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero, y de su compañero de fracción, Mario Castillo, fueron las más afectadas. Ambas se encuentran en el quinto piso del edificio. Así lo reveló el periódico La Nación.
Decenas de goteras se abrieron paso en los pasillos y recintos como en las comisiones que se desarrollaban en el cuarto piso.
De hecho los diputados de la Comisión Especial de Zonas Costeras debieron sesionar entre goteras.
Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, explicó al rotativo el motivo de la inundación en el edificio legislativo: se reventó una tubería de una pulgada y media de grosor en un baño de la oficina de Catalina Montero. Se trata de un tubo que aprovecha aguas del subsuelo para los servicios sanitarios.
Ayales, indicó que “Son aguas limpias” y que la inundación afectó dos salas de comisiones y se mojaron varios equipos.
“Aún no sabemos si hay daño en los equipos, que obviamente están asegurados; la empresa de esos equipos nos aseguran que el lunes tienen todo funcionando”, manifestó.
¿Qué dice el fideicomiso?
Por medio de un pequeño comunicado de prensa, el fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR), propietario del edificio del Congreso, confirmó que la inundación se produjo por un daño en las tuberías, lo que provocó una fuga de agua que afectó parte del edificio.
“Se inició de manera inmediata con la aplicación de los protocolos correspondientes y se procede a controlar la salida de agua. Adicionalmente, de manera inmediata, el fideicomiso y la Unidad Administradora de Mantenimiento contactaron a la empresa constructora y a la aseguradora, las cuales ya se encuentran en el edificio haciendo un análisis preliminar de la situación”, indicaron.
El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa manifestó que la ruptura de la tubería se debe, de acuerdo con los encargados, a una falla estructural. Fue claro en asegurar que todo lo que suceda en el inmueble es responsabilidad del fideicomiso y que la administración del Congreso es solo el inquilino del edificio.
“La responsabilidad es de ellos y de Edica, la empresa constructora”, finalizó.
*Video y fotografías cortesía del periodista Aarón Sequeira.