(Video) Figueres contraataca: denuncia violencia patrimonial contra su madre Karen Olsen
“Miembros de la familia se acercaron a ella y aprovechándose de su fragilidad la despojaron de todos sus bienes y luego la dejaron sin un cinco”, aseguró el candidato presidencial del PLN.
El pleito entre los Figueres tomó otras dimensiones ahora que el expresidente de la República (1994-1998), José María Figueres, decidió romper su silencio respecto a las acusaciones que hicieron sus sobrinos el miércoles anterior.
Adriana Naranjo Figueres, Gabriela Naranjo Figueres y José Antonio Figueres Ulate publicaron un vídeo en redes sociales para informar que se presentaron ante el Ministerio Público para presentar pruebas contra su tío. Esto por los hechos relacionados con la denuncia que interpuso el expresidente contra su hermana, Christiana Figueres, y tres sobrinos a raíz de su inconformidad por quedar fuera de la herencia de su madre, Karen Olsen.
Pero este viernes, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), decidió contar su verdad.
El exmandatario inició el video asegurando que: “Todas las familias vivimos temas que preferimos mantener en el ámbito privado, sin embargo, paso por la pena de contarles lo que debió quedarse en familia”.
Luego el candidato presidencial verdiblanco explicó que su madre, de 91 años, sufre desde hace décadas quebrantos de salud que afectan su estabilidad emocional.
“Esto disminuyó su capacidad de relacionarse con otras personas incluyendo a mis hermanos y a mis sobrinos. Muchas veces la acompañé a citas con doctores porque con los medicamentos adecuados habría gozado de una vida normal. Pero mami nunca aceptó su condición y por lo tanto nunca quiso medicarse. Yo decidí que la cuidaría toda su vida independientemente de que en ocasiones también se enojara conmigo. Esto lo conocen todos los amigos de la familia”, aseguró el candidato presidencial del PLN.
El expresidente comentó que por motivos de trabajo tuvo que salir del país en marzo del 2020, pero que siempre se mantuvo en contacto con doña Karen. Fue en su ausencia que varios miembros de su familia se acercaron más a ella.
“Durante esa ausencia física mía causada por no poder viajar (por la pandemia del Covid-19) con el estrés que todo eso provocó en mami miembros de la familia se acercaron a ella y aprovechándose de su fragilidad la indujeron a ciertas acciones mediante las cuales la despojaron de todos sus bienes además la convencieron para que autorizara las firmas de ellos en las cuentas bancarias de mami y luego la dejaron sin un cinco”, indicó.
Figueres comentó que a su retorno al país trató de conversar con sus familiares para que le regresaran a su madre lo que le pertenecía “para que no abusaran con esa violencia patrimonial que sufren muchos adultos mayores en el país. Esto no es sobre una herencia, como se ha dicho, esto es sobre el despojo de los bienes y de los ahorros de toda una vida de una adulta mayor”.
“Como no logré avanzar en las conversaciones con familiares, no tuve más remedio que acudir al juzgado y es por eso que me apersoné al Juzgado de Familia de San José para solicitar que se me nombrara como el protector de mi madre”, dijo.
El aspirante presidencial indicó que el Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, generó un informe en donde los hijos de Karen Olsen reconocen una clara lejanía con su madre y aseguran que la persona que ha velado por ella de forma integral es él.
El candidato presidencial finalizó puntualizando: “Yo lo único que pido es que le devuelvan a mami sus cosas. Mientras tanto, la seguiré cuidando y defendiendo como lo he hecho siempre. Estamos en campaña electoral, en política, y otros seguirán usando este tema familiar. En lo personal, públicamente yo llego hasta aquí, y que se haga justicia. Muchísimas gracias”.