(Video) Diputada del FA asegura que “hay hombres que menstrúan”
La legisladora emitió su criterio haciendo referencia a la población trans.
Este miércoles 1 de marzo, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer, conocieron las mociones del proyecto 22.421 llamado “Menstruación y Justicia”, el cual tiene como objetivo incluir en la canasta básica tributaria todos los productos necesarios y utilizados durante la menstruación.
Con esto dichos productos al entrar a la Canasta Básica, ya no pagarían el 13% del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Sin embargo, mientras se daban a conocer dichas mociones, se generó una polémica por el concepto de “personas menstruantes” que se incluye en el texto, esto entre la diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro y Olga Morera del Partido Nueva República (PNR).
Dicha situación se dio debido a que la legisladora de Nueva República, indicó que en el proyecto no se respeta la identidad de las mujeres al llamarlas “personas menstruantes” y no “mujeres menstruantes”, asegurando que es algo propio del generó femenino.
Sin embargo, la diputada del Frente Amplio, aseguró que no todas las mujeres menstrúan y además, explicó que se aplica dicho término en defensa de las personas trans.
“Hay una realidad en este país, ya se reconoce a la población trans y hay hombres que menstrúan en este caso, es decir, hay personas que menstrúan”, explicó Alfaro.
https://www.youtube.com/watch?v=6tmU_eW78Kc&t=2308s
Asimismo, la legisladora del FA, aseguró que a pesar de ser un grupo minoritario de la población, ellos son reconocidos legalmente por el Estado como hombres, pero que siguen teniendo sus ovarios, su útero y menstrúan.
Al final, los diputados aprobaron una moción de texto sustitutivo sobre esta iniciativa de ley.
Por otra parte, también se acogió la moción de la diputada socialcristiana María Marta Carballo, en la cual se busca que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) incluya implementos de higiene menstrual en la lista oficial de medicamentos, los cuales se entregarían mes a mes a quienes así lo requieran.