Tribunal vuelve a condenar al PAC por estafa al Estado
La agrupación política deberá pagar ₡160 millones más en la condena por estafa al TSE en el 2010.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) tendrá que pagar ₡160 millones más en la condena por estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las elecciones nacionales del 2010 por medio de contratos falsos de servicios especiales.
También deberá cancelar las costas procesales por ₡20 millones, además de los intereses desde el 3 de diciembre de 2010, cuando el TSE le autorizó el desembolso de la deuda política.
Esa fue la sentencia que dictó el tribunal presidido por el juez Paul Fuentes Sing, la jueza Nancy Marín, y Pedro Ramírez Sánchez tras llevar a cabo un juicio de reenvío, en el que le dieron la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) al considerar que en instancias previas no se tomaron en cuenta todos los contratos que la agrupación oficialista usó para cobrar el dinero de forma ilegal al TSE.
“Se trató de contratos simulados. Lo ficticio fue el contenido. La documentación fue firmada por 81 personas que colaboraron con el Partido, pero las actividades fueron gratuitas”, indicó Fuentes.
Minutos después de las 3:00 p.m. de este jueves se leyó el Por Tanto del juicio que inició el 1 de julio.
Érick Gatgens, representante legal del PAC, aseguró que apelarán la sentencia.
“Claramente vamos a impugnar esta decisión. Me parece que esta decisión, como toda decisión de un juez y un tribunal, se respeta pero no se comparte. Desde nuestra perspectiva habían criterios y argumentos muy importantes para que fueran tomados en consideración y evidentemente los vamos a hacer valer ante el Tribunal de Apelación de Sentencia y de ser necesario ante la Sala de Casación Penal”, declaró el jurista a su salida del debate a AmeliaRueda.com.