“Tontos útiles”: Así llama el presidente Chaves a los estudiantes que participaron en la marcha por la educación
Durante su visita a Limón para conmemorar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, habló sobre la Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social de Costa Rica, realizada el pasado miércoles 28 de agosto en San José.
El objetivo de la protesta era solicitar a los diputados la aprobación del 4,06 % de aumento que los rectores de las universidades piden para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025. El Ejecutivo renunció a negociar el monto con las universidades y delegó la responsabilidad en la Asamblea Legislativa.
“Criamos faraones, monarcas y encoronados porque que se creen los cinco faraones de las universidades públicas que lo que han hecho es capitalizar presupuestos gigantescos. ¿Cómo se llama?, Gutiérrez Espeleta, Gustavo, que yo quiero que se me olvide ese nombre, porque cuando me acuerdo lo que dijo en un programa de Radio Nacional me hierve la sangre, dijo, eso es una infamia, es una calumnia, en la universidad no pagamos salarios de 10 millones de pesos al mes, son sólo de 8.6 millones”, indicó Chaves.
“Esos pobres profesores universitarios ganan más que el profesor más pintado de la universidad de Harvard, Oxford, Cambridge. No ha habido ningún gobierno en la historia de esta patria, desde la Constitución de 1949, que no se les hincara, que no le tuvieran miedo a la manifestación de estudiantes universitarios, de los tontos útiles, que salen a la calle a llevar sol para defender sus privilegios”, agregó.
El mandatario advirtió: “Este Gobierno no se le hinca a nadie más que a nuestro Dios”.
“Vamos a ver si los diputados que se quejaron (…), llegó la hora saquen las cámaras, para ver quién levanta la mano del Congreso por darle plata para privilegios injustificados, para no dar cuentas costarricenses, por la autonomía universitaria”, finalizó.