Recomiendan destituir a Ottón Solís del BCIE por “su papel en la estafa del PAC”
De acuerdo con la comisión de la Asamblea Legislativa que investigó las aparentes estafas del PAC al TSE en las campañas políticas de 2002, 2006 y 2010.
La Comisión Especial Investigadora de la aparente estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC) al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las campañas políticas de 2002, 2006 y 2010 recomendó la mañana de este lunes al Consejo de Gobierno, la destitución de Ottón Solís Fallas, fundador del partido oficialista, como director representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los diputados realizaron la solicitud luego de que en la investigación que realizaron se determinara que Solís, presuntamente, fue el creador de una modalidad con la que el PAC infló el contenido presupuestario de la deuda política por medio de contratos por servicios especiales en la campaña por la presidencia en el 2010.
De acuerdo con el informe: “Margarita Bolaños Arquín y Ottón Solís Fallas conocieron, aceptaron, promovieron y facilitaron que el mecanismo de engrosamiento de gastos, de liquidación de la campaña presidencial del 2010 permitiera estafar al Erario Público al momento de presentar de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones”.
Por lo anterior es que el excandidato presidencial y exdiputado carece: “de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo”, indica el informe.
Otra de las recomendaciones del documento al mandatario de la República, Carlos Alvarado, es destituir a la expresidenta del PAC, Margarita Bolaños Arquín, como garante de la ética “por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso cargo, aun cuando sea ad honórem”, señala el documento.
El informe de mayoría fue suscrito por los diputados Franggi Nicolás y Gustavo Viales del PLN, Pedro Muñoz del PUSC, Giovanni Gómez de Restauración Nacional y los independientes Dragos Dolanescu e Ivonne Acuña.
Por la estafa en la campaña del 2010, el PAC fue condenado a cancelar la suma de ₡516 millones que a la fecha no han sido cancelados y cuyo monto, de acuerdo con la comisión investigadora, actualmente es de ₡620 millones.