¿Qué se puede esperar tras la anexión de cuatro territorios ucranianos a la Federación Rusa?
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, oficializó hoy la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a la federación rusa, tras un referéndum que no tuvo supervisión independiente.
Tal como anunció en la víspera el gobierno ruso, el día de hoy, viernes 30 de setiembre, el presidente Vladímir Putin oficializó la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio de Rusia.
«Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración» de esas regiones a la federación rusa, declaró Putin ante miembros del gobierno, diputados, senadores y otros representantes del Estado ruso en su discurso previo a la firma de los referidos tratados.
Vale decir que, el último martes, fue el día central del referéndum realizado por las autoridades prorrusas en esas cuatro regiones ucranianas. Según el Kremlin, entre el 87 % y el 99 % de ciudadanos de esas zonas apoyaron su anexión a Rusia.
Sin embargo, dichos comicios han sido ampliamente cuestionados por Occidente y Ucrania por considerarlos «ilegales» y «una farsa». Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refirió en Twitter que los 4 territorios «son tierras ucranianas» y lo serán siempre.
«La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre serán parte de esta nación soberana», indicó
Con este panorama de nuevas tensiones tras la adhesión de los referidos cuatro territorios a Rusia, ¿cómo podría impactar esto en el mapa mundial? ¿qué medidas podrían tomar Ucrania y los países occidentales frente a este hecho?