Que autos lujosos paguen igual marchamo que los más económicos: la propuesta de Guevara
El candidato a diputado califica de “discriminatorio” que los autos más caros paguen más marchamo
Luego de la negación del Poder Ejecutivo de reducir el monto del marchamo este año para evitar un nuevo hueco fiscal, según afirman, las críticas sobre este cobro estatal para circular sigue aumentando con El Paso de los días y muchos piden alguna solución.
Uno de ellos es el candidato a la primera diputación por San José del partido Unión Liberal, Otto Guevara, quien anunció que, de lograr los votos necesarios para hacerse con una silla en el plenario, promoverá un plan para reducir el monto del marchamo.
¿Cómo hacer que todos paguen el mismo marchamo?
Se trata de un proyecto de Ley (expediente 19.804) que él mismo presentó en su último periodo como diputado (2015) y que lleva desde entonces sin ningún tipo de avance en el plenario y propone la eliminación del impuesto sobre la propiedad del vehículo, actualmente el rubro más grande en el cobro del marchamo.
Ante esto Guevara propone que sea un monto único para los vehículos livianos de 4 ruedas que asegura sería de “aproximadamente de ¢25.000” y de igual forma los vehículos pesados y de trabajo de campo que pagarían ¢50.000, mientras las motocicletas tendrían total exoneración.
Una de las críticas que más ha recibido la iniciativa es que lo convertiría en un impuesto regresivo y, a partir de ahí, iría en contra de nuestra legislación puesto quienes poseen altos de lujo y sean de las familias con mayores ingresos, pagarían el mismo impuesto que quienes tengan vehículos económicos y sean de menores ingresos.
¿Es discriminatorio que quienes más tengan paguen más?
El mismo Guevara, en un podcast llamado “Los Gordos” con los artistas nacionales Toledo y Dj P, reconoció que es “discriminatorio” que se le cobre de más a aquellos vehículos que tengan un alto valor fiscal como los vehículos de lujo.
No hay contrapropuesta para paliar el hueco fiscal que generaría
Por otro lado, la propuesta no incluye ninguna alternativa para remediar el hueco que generaría esta reducción de los ingresos en el presupuesto nacional, falla que sería mucho mayor a los más de ¢40 mil millones que se proyectaba como perdidas si se reducía el marchamo como lo planearon los diputados.
Guevara defiende que en la gran mayoría de países se cobra un monto único y significativo como derecho de circulación, como por ejemplo en Panamá que ronda los $50, y que eso es lo que debería de replicarse en el país.