Presidente Alvarado denuncia ‘’violencia política’’ contra la primera dama por cuestionamientos
El mandatario, indicó que Claudia Dobles no llega a los cócteles solo como decoración.
En el marco de los festejos por la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado defendió la labor que realiza el despacho de la primera dama, Claudia Dobles.
Esto luego de que la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunciara que el Gobierno paga más de ₡ 7 millones al mes a los 10 asesores que posee el despacho de Dobles Camargo a pesar de no ser funcionaria pública.
“A mí me preocupa en el caso de Claudia y en el caso de lo que he visto recientemente como hay una tendencia a cierta violencia política hacia las mujeres en nuestro país”, indicó el mandatario.
Alvarado señaló que: «Y no solo en el caso de doña Claudia, lo he visto en otros casos donde si hay argumentos, si hay cosas está bien, pero cuando hay ensañamiento no me parece bien»
El mandatario considera que: “En Costa Rica, cada vez tenemos que fomentar la participación de las mujeres en la política”.
Según explicó Alvarado, Claudia Dobles no pidió el rol de primera dama, sino que le tocó serlo por estar casada con él. Además contó que desde que inició su administración, su esposa pidió trabajar.
“Si Claudia me hubiera dicho: “no quiero participar de la presidencia, me abstraigo y no hago nada y solo llego a los cócteles”, igual habría crítica, la crítica sería, ¿qué hace Claudia Dobles? Esa sería la crítica y que solo es una figura decorativa. Hoy dichosamente la discusión no es qué hace Claudia Dobles, la discusión es que hace mucho”, concluyó el mandatario.
Polémica por asesores
El 21 de julio del presente año la diputada María Inés Solís, remitió el oficio MISQ-725-2020 a la primera dama, solicitándole información sobre la cantidad de asesores que trabajan bajo su mando en el despacho. Este viernes, recibió el oficio de respuesta donde le indicaron las funciones y los salarios de los colaboradores de Dobles.
“Me parece increíble que el gobierno del PAC destine 10 asesores para la primera dama y eroge mensualmente ₡ 7.028.800 en sus salarios base, más los pluses salariales que no fueron detallados en el oficio. Según el informe remitido , los asesores que tiene la primera dama, tienen salarios que van desde ₡330.000 hasta un ₡1.300.000 mensuales más pluses”, criticó Solís.
La diputada sancarleña, insistió que enviará un nuevo oficio donde se indique: “Cuál es la norma jurídica que le asiste para tener a 10 asesores a su disposición sin ostentar un cargo público”.