Restauración Nacional impulsa proyecto para bajar el precio de los combustibles
“La reactivación económica nunca llegará mientras mantengamos precios de combustibles tan altos que afectan el empleo y el costo de la vida”, aseguró el legislador Eduardo Cruickshank.
Sigue el incremento de los precios golpeando la billetera de los costarricenses. Este jueves entró en vigor el octavo aumento en el precio de los combustibles en lo que va del 2021.
Por eso la fracción del Partido Restauración Nacional presentó una iniciativa de ley, de cara a las sesiones ordinarias, para bajar el precio de la gasolina.
“Le estamos pidiendo a los jefes y jefas de fracción que demos prioridad y se dé trámite rápido en el plenario legislativo al expediente 22.512, propuesto por Restauración, y que permitiría reducir a la mitad el impuesto a los combustibles, por un período de dos años”, expresó el legislador Eduardo Cruickshank al medio digital AM Prensa.
A partir del próximo martes 3 de agosto los congresistas tendrán de nuevo la potestad de definir la agenda de discusión de proyectos en la Asamblea Legislativa.
“No podemos seguir así. La reactivación económica nunca llegará mientras mantengamos precios de combustibles tan altos que afectan el empleo, la competitividad y el costo de la vida, golpeando el bolsillo de las familias costarricenses y desestimulando el crecimiento de la economía”, agregó Cruickshank.
Por su parte Carlos Avendaño indicó que las rebajas que ha solicitado la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) son mínimas cuando el precio del combustible disminuye.
“Cuando sube el precio internacional del petróleo, nuestros combustibles se encarecen un montón. Pero cuando dicho precio cae, las rebajas que solicita RECOPE son risibles. ¡Basta de ignorar los golpes que están sufriendo las familias por los aumentos en la gasolina!”, criticó el diputado Avendaño.
“Nuevamente lanzo un llamado a mis compañeros y compañeras congresistas para que agilicemos un acuerdo con las propuestas que están en la corriente legislativa, y de una vez por todas se haga justicia bajando el precio de los combustibles”, finalizó Avendaño.
El aumento que entró a regir este 29 de julio es de ₡16 colones en la Gasolina Súper, ₡14 en la regular y ₡4 en el Diésel.
Con este incremento, el precio por litro queda de la siguiente forma:
Súper: ₡749.
Regular: ₡725.
Diésel: ₡597.