PAC advierte: “Daremos férrea oposición ante intentos por retroceder en derechos sexuales y reproductivos”
80 mujeres integrantes del PAC, entre ellas la exprimera dama, Claudia Dobles, aseguraron que defenderán cualquier intento del gobierno de golpear los derechos sexuales y reproductivos.
Por medio de un pronunciamiento suscrito por 80 mujeres integrantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), entre ellas la exprimera dama de la República, Claudia Dobles y la exdiputada Carolina Hidalgo, las seguidoras de la agrupación política aseguraron que utilizarán todas las herramientas democráticas para defender cualquier intento del gobierno de Rodrigo Chaves que pretenda golpear los derechos sexuales y reproductivos.
La reacción de las partidarias del PAC se dio a conocer luego de que la semana anterior la jerarca del Ministerio de Salud, Joselyn Chacón, aseguró, tras concluir un encuentro con integrantes de la Conferencia Episcopal, que en el mes de junio la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo será sometida a “revisión”.
Ante esto las seguidoras del PAC publicaron el siguiente comunicado en las redes sociales de la agrupación:
“Anunciamos nuestra total oposición a cualquier retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos, que gracias a las luchas históricas de las mujeres y organizaciones feministas pudimos ejecutar y dejar como legado concreto en los gobiernos del Partido Acción Ciudadana.
La norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo fue redactada por profesionales en salud bajo los máximos estándares científicos para salvaguardar la vida y la salud de las mujeres y de las personas gestantes cuando se encuentren en peligro. Fue aprobada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social y por el Ministerio de Salud.
Esta norma responde a una petición interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por dos mujeres que denunciaron violaciones a los derechos humanos tales como la vida y la salud tras haber sufrido graves deterioros de la salud mental y física por haber sido obligadas a llevar a término un embarazo de alto riesgo, a pesar de que hubo recomendaciones médicas de practicar un aborto terapéutico para resguardar su vida y su salud.
Ambas mujeres sufrieron afectaciones a la integridad física, intromisiones en la vida privada, discriminación, vulneraciones al debido proceso, falta de acceso a la justicia y a la protección judicial y la falta de adopción de disposiciones de derecho interno para hacer efectivo el acceso al aborto terapéutico en Costa Rica.
Realizar una revisión de una norma técnica reciente, desarrollada por entes técnicos y aprobada por órganos colegiados institucionales constituye un capricho, basado en el dogma y no en la ciencia.
Es una decisión totalmente inaceptable de la administración Chaves Robles, que demuestra que se encuentra atendiendo asuntos de orden médico desde la imposición religiosa y no desde la rigurosidad científica, con la posibilidad de que esta actuación irresponsable pueda llevar al Estado costarricense a incurrir en responsabilidad internacional ante los órganos del Sistema Interamericano por violaciones a los derechos humanos.
Al gobierno actual, le demandamos respeto hacia los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes, particularmente de los derechos sexuales y reproductivos, así como que se informe con claridad cuál es el contenido que desea revisar, bajo qué criterios se realizará esta revisión y cuáles son los elementos innovadores que dan pie a esta revisión.
Asimismo, aprovechamos para recordarle que todas las autoridades estatales tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Le recordamos las obligaciones internacionales contraídas por Costa Rica al ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará), así como las recomendaciones de los Estados dirigidas al país en el último Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Por lo tanto, las mujeres del Partido Acción Ciudadana aquí firmantes estaremos vigilantes a cualquier acción que pretenda vulnerar a las mujeres, las personas gestantes y a las poblaciones históricamente vulnerabilizadas y utilizaremos todas las herramientas democráticas para defender cualquier intento de golpear nuestros derechos, nuestra autonomía y libertad”.