Otto Guevara: “Espero que Costa Rica se contagie de las ideas de Javier Milei y dolarice su economía”
El exdiputado celebró la victoria del economista en las elecciones argentinas.
El exdiputado Otto Guevara celebró el triunfo de Javier Milei en Argentina. El economista libertario arrasó en el balotaje de las elecciones presidenciales al lograr el 55 % de los votos frente a Sergio Massa, que obtuvo el 44 %.
“Efectivamente, el resultado de estas elecciones es una confirmación de que la lucha vale la pena y que no hay que bajar los brazos. Espero que esos buenos aires de libertad en Argentina soplen con fuerza por toda América. ¡Viva la libertad, carajo!”, manifestó Guevara, parafraseando al mandatario electo argentino.
“Si Argentina logra concretar la propuesta de Javier Milei sobre la dolarización oficial de su economía, habría posibilidad de un efecto contagio en otras economías de la región para seguir la ruta de Panamá, El Salvador y Ecuador. Espero que Costa Rica sea contagiada”, agregó.
¿Quién es Milei?
Economista y amante de los perros, Milei sacude las elecciones con propuestas radicales como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central.
Fue el más votado en las primarias de agosto e incluso se anticipaba una victoria en primera vuelta este domingo, pero no sólo no la logró sino que fue segundo tras Massa.
También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y la venta de órganos y ha relativizado la violencia militar durante la dictadura.
A esto se suma su oposición a la legalización del aborto y a la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.
Pero tal vez su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, ha sido lo que lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.
Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.
“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, aseguró.
Milei irrumpe en la batalla por la presidencia con un discurso nuevo y rupturista -que él define como libertario y anarco-capitalista- y busca ser el primer economista en llegar a la Casa Rosada.
Un dato que no es menor en un país que estuvo entre los más ricos del mundo y lleva años con una inflación galopante -que actualmente supera el 140% anual- e índices que ponen al 40% de las personas por debajo de la línea de pobreza.
En una parte de los votantes su figura genera miedo y rechazo porque lo acusan de incendiario, beligerante y peligroso.
“Logró captar el hastío de los de arriba, los de abajo, los del medio, los chicos, los adultos, el cansancio de todos», dijo a BBC Mundo Juan Carlos de Pablo, economista de la Universidad de San Andrés y amigo de Milei desde hace más de 30 años.
*Con información de La República y BBC.