¡Otra vez! Suspenden del cargo a Johnny Araya por un mes y sin goce de salario
Por el polémico pago de ₡256 millones a una empresa de parquímetros.
Y una vez más el alcalde de San José, Johnny Araya, se encuentra suspendido durante un mes y sin goce de salario.
Esto tras una sanción de la Contraloría General de la República (CGR) tras un polémico pago de ₡256 millones a una empresa de parquímetros en diciembre del 2018.
De acuerdo con una publicación del medio CRHoy.com el órgano contralor sancionó a Araya porque se hizo un reajuste contractual y un pago millonario de indemnización a la compañía Setex Aparki sin que se contara con estudios técnicos necesarios para justificar el monto.
La empresa privada alegó un desequilibrio financiero ya que las cifras en el que basaron los parquímetros no correspondían.
Además la Municipalidad aumentó las comisiones de ganancia, las cuales pasaron de 32 % a 45 % y se le otorgó a la empresa un 5 % de lo recaudado en las multas.
También se cancelaron ₡256 millones como indemnización.
La CGR señaló a Araya como “responsable administrativamente en grado de culpa grave”.
“En razón de su cargo, pues ostenta un puesto de alta jerarquía, resulta reprochable, en tal sentido y con la serie de conductas demostradas, se violentó en grado de culpa grave por el señor Araya Monge diferentes normas que integran el Ordenamiento de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública”.
“… se acreditó el incumplimiento reiterado de obligaciones legales por parte del encausado y la forma inadecuada promovió y recomendó el reajuste contractual sin sustento técnico, todo lo cual acredita que se trata de un funcionario que actuó de manera negligente e imprudente con afectación a la Hacienda Pública y por consiguiente no puede quedar impune”, argumentó la CGR.
Por este caso, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un argumento de Araya, pues intentó cumplir esta sanción cuando descontaba una medida cautelar de suspensión del cargo por el caso Diamante.
Andrei Cambronero, letrado del TSE confirmó a CRHoy.com que la sanción del alcalde de San José empieza a regir este lunes.
En esta entidad todavía queda pendiente de resolver otra sanción de la CGR contra el alcalde josefino por inscribir un carro municipal para uso discrecional.
De acuerdo con la Municipalidad de San José, la vicealcaldesa Paula Vargas, estará al frente del ayuntamiento hasta el próximo 6 de julio.
Esta es la segunda sanción en contra de Araya en seis meses. La primera se dio en noviembre anterior por el Caso Diamante.