Obama advierte que Trump está dispuesto a “derribar la democracia para ganar”
Barack Obama pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que “nunca se ha tomado en serio” su cargo les “quite” el derecho a votar.
El expresidente estadounidense Barack Obama advirtió este miércoles de que el mandatario Donald Trump está dispuesto a “derribar” la democracia si hace falta para ganar, y pidió a sus compatriotas no dejar que un líder que “nunca se ha tomado en serio” su cargo les “quite” el derecho a votar.
“Este Gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar”, afirmó Obama durante su discurso ante la Convención Nacional Demócrata.
🔹 @BarackObama: "Este presidente está contando con el cinismo de ustedes. Saben que no pueden ganarse su voto (…) así que están tratando de hacer lo más difícil posible que usted salga a votar". #DemConvention #Destino2020 pic.twitter.com/wQbBrwXnGx
— Univision Noticias (@UniNoticias) August 20, 2020
“Así que tenemos que ponernos a trabajar para reforzarla (la democracia), volcando nuestros esfuerzos en estos 76 días (hasta las elecciones) y votando como nunca antes” por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden y la aspirante a vicepresidenta, Kamala Harris, agregó.
En un contundente discurso pronunciado desde un museo de Filadelfia, ciudad donde se firmó la Constitución de Estados Unidos, Obama pidió el voto por Biden y criticó duramente a Trump, quien le estaba viendo en directo y emitió dos tuits en mayúsculas mientras su predecesor hablaba.
“Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas. Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio (…) Pero nunca lo hizo”, recalcó Obama.
“No ha mostrado ningún interés en tratar la Presidencia como algo diferente a un ‘reality show’ más, que puede usar para obtener la atención que ansía. Donald Trump no se ha adaptado al trabajo porque no puede. Y las consecuencias de ese fracaso son graves. Más de 170.000 estadounidenses muertos” por COVID-19, recordó.
🔹 El mensaje de Barack Obama a los jóvenes:
"Ustedes son el sueño de nuestro país realizado (…) Ustedes le pueden dar un nuevo significado a nuestra democracia". #DemConvention #Destino2020 pic.twitter.com/yt7RKg4XVQ
— Univision Noticias (@UniNoticias) August 20, 2020
El que fuera presidente entre 2009 y 2017 dijo que entiende que muchos estadounidenses hayan perdido confianza en el Gobierno, pero alertó de que Trump «cuenta con su cinismo», porque «no puede conquistarles con sus políticas».
Advirtió de que el mandatario “confía en hacer que sea lo más difícil posible” que los estadounidenses voten, en referencia a los intentos de Trump de dificultar el voto por correo en las elecciones de noviembre, con planes de recortes al Servicio Postal y denuncias de que ese método puede llevar a fraude, algo no demostrado.
“Así es como la democracia se marchitará, hasta que no haya democracia en absoluto. No podemos permitir que eso pase. No dejen que ellos les quiten su poder. No dejen que ellos les quiten su democracia. Hagan un plan ahora mismo sobre cómo van a implicarse y votar. Háganlo lo más pronto que puedan”, pidió el exmandatario.
Obama se dirigió en particular a los jóvenes que se manifestaron en los últimos meses contra el racismo y la violencia policial en todo el país, y les dijo que ellos son “los sueños de este país, cumplidos”.
“Ustedes pueden dar un nuevo significado a nuestra democracia. Pueden llevarla a un lugar mejor. Ustedes son el ingrediente que falta, los que decidirán si Estados Unidos se convierte o no en un país que está a la altura de sus credos”, recalcó.
Obama pidió “creer en la habilidad de Joe (Biden) y Kamala (Harris) para sacar el país de los tiempos oscuros y reconstruirlo”.
“Durante ocho años, Joe fue el último en la sala cuando me enfrenté a una gran decisión. Me convirtió en un mejor presidente. Tiene el carácter y la experiencia para hacernos un mejor país”, aseguró sobre el que fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017.
Trump reaccionó en Twitter, donde acusó de nuevo a Obama -como ha hecho otras veces, sin pruebas- de “espiar a su campaña”, y alegó que el expresidente “se negó a respaldar” a Biden “hasta que todo (las primarias) se había acabado” y que “intentó que no se presentara” a las elecciones.
Hillary Clinton pronuncia su discurso ante la Convención Nacional Demócrata.
LA ACEPTACIÓN DE KAMALA HARRIS
La misma noche del miércoles, la senadora Kamala Harris aceptó la nominación demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos.
“Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio, con la Palabra (de Dios) que me enseña a andar con fe, y no por la vista, y con una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses que Joe Biden comparte”, dijo Harris desde Wilmington (Delaware), donde reside Biden, que aceptará mañana su candidatura a la Casa Blanca.
“Una visión de nuestra nación como una Comunidad Amada -siguió-, donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos. Un país donde puede que no estemos de acuerdo en todo, pero donde estamos unidos por una creencia fundamental de que cada ser humano es de un valor infinito, y merece compasión, dignidad respeto”.
Kamala Harris acepta ser la vicepresidenta de Joe Biden para las elecciones en Estados Unidos. (EFE)
Sin embargo, la senadora destacó que ese país «se siente distante»: «El fracaso de (presidente de EE.UU.) Donald Trump en su liderazgo ha costado vidas».
En ese sentido, lamentó que la nación esté en luto por la pérdida de vidas, trabajos, oportunidades y normalidad. “Y sí, la pérdida de la certeza”.
No obstante, Harris consideró que en los comicios de noviembre se pueden cambiar las cosas.
“En esta elección tenemos la oportunidad de cambiar el curso de la historia. Estamos todos en esta lucha. Tú, yo, Joe, juntos”.
Harris recordó que el coronavirus no ha tocado a todos por igual, ya que ha afectado, sobre todo, a los afroamericanos, latinos y nativos americanos.
INFORMACIÓN PREVIA
Biden, el exvicepresidente de Obama, fue investido oficialmente el martes para las elecciones del 3 de noviembre, cuando se enfrentará al presidente republicano en un país polarizado políticamente, en medio de la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 171.000 muertos, la recesión económica y una oleada de clamor contra el racismo y la violencia policial.
Los demócratas nominan formalmente a Joe Biden como candidato contra Trump. (AFP).
“Muchas, muchas gracias desde el fondo de mi corazón. Gracias a todos. Significa mucho para mí y mi familia”, dijo Biden, de 77 años, tras la colorida votación nominal en la que todos los estados y territorios del país mostraron en mensajes ‘online’ su diversidad geográfica y cultural, una secuencia muy comentada en redes sociales.
Obama y Harris serán las estrellas de la cita de este miércoles, que puede seguirse por TV o por internet.
Obama, que se mantuvo en un segundo plano en la muy disputada interna demócrata, dio su respaldo oficial a Biden el 14 de abril, y desde entonces lanzó críticas a Trump, cuyo manejo de la pandemia consideró “un desastre caótico absoluto”.
– Entre el “cinismo” y la “esperanza”
Esta es una elección entre la «política del cinismo» y la «política de la esperanza», dijo Obama en un reciente mensaje de recaudación de fondos para la campaña de su exvicepresidente.
“Joe comprende que cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos rendimos, nos levantamos”, dijo sobre su copiloto durante ocho años. “Y es hora de que todos nos levantemos, ahora mismo, y apoyemos a Joe en esta lucha por el alma de Estados Unidos”.
La esposa del exmandatario, la popular Michelle Obama, lanzó una apasionada acusación contra Trump el lunes, en la inauguración de la convención, afirmando que «es el presidente equivocado» para el país.
Trump tuvo el “tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero claramente lo supera”, dijo.
Harris, de 55 años e hija de inmigrantes de Jamaica e India, pronunciará su discurso en Wilmington, la ciudad natal de Biden en el estado de Delaware, que también se ha convertido en la sede de su campaña electoral.
Para la ex fiscal general de California, primera mujer negra elegida para una fórmula presidencial de un partido importante, esta será otra oportunidad de arremeter públicamente contra los tres años y medio de presidencia de Trump.
“Estados Unidos clama por liderazgo, pero tenemos un presidente que se preocupa más por sí mismo que por las personas que lo eligieron”, dijo Harris en el lanzamiento de la fórmula con Biden la semana pasada.