Nuevo intento: Villalta presenta moción para eliminar privilegio de gasolina gratis para diputados
La moción en el proyecto de Ley de Empleo Público tras el proyecto de Ley con el mismo propósito presentado por Paola Vega hace 11 meses y que ha quedado en el olvido
En plena discusión del polémico proyecto de Ley de Empleo Público para hacer reformas estructurales al aparato estatal de empleo, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó una moción el viernes con el que pretende eliminar totalmente el privilegio de los diputados de tener gasolina a costas de los costarricenses, misma que será discutida en los próximos días.
“Es una gran incoherencia que en la Asamblea quieran pedirle sacrificios a las personas trabajadoras del sector público pero sin que las y los diputados hagamos un aporte”, publicó el diputado en sus redes sociales.
Hace casi un año se propuso y no se avanzó en nada
Desde hace 11 meses, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto de Leycon el que pretende quitarle el privilegio que tienen los diputados en el que se les reconoce hasta 500 litros de gasolina para sus vehículos y que inclusive algunos la reparten entre sus asesores como fue denunciado el legislador Erick Rodríguez Steller.
Posteriormente en mayo la misma diputada proponía en el plenario que se rebajase el salario a los diputados y magistrados, idea que fue replicada meses después por la liberacionista Franggi Nicolás en un proyecto de Ley que solo contempló la rebaja por un año.
Sin embargo, han pasado muchos meses de que estas iniciativas fueron presentadas y hasta el momento no ha habido el más mínimo avance legislativo de las mismas, pues no existe ninguna señal de que los diputados quieran avanzar para convertirlos en realidad.
Peor aún, en épocas de sesiones extraordinarias como la actual, el Poder Ejecutivo comandado por Carlos Alvarado tampoco han puesto estas iniciativas como prioridades y han quedado en el olvido.