Nueva República propone endurecer penas para casos de aborto
Iniciativa de diputados proponer calificar como homicidio calificado cualquier tipo de aborto. Las sanciones serían hasta de 35 años de prisión.
Este jueves 25 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Niño por Nacer, los diputados del bloque independiente Nueva República Carmen Chan, Jonathan Prendas e Ignacio Alpízar presentaron un proyecto de ley que busca endurecer las penas con que se castiga el delito de aborto en Costa Rica.
La iniciativa de ley busca equiparar las penas del delito de aborto con el delito de homicidio, a fin de otorgar mayor protección a los niños por nacer, así como a las madres quienes pueden ver amenazada su salud y su vida al realizarse un aborto. Con esta propuesta, la persona que cause la muerte de un feto podría ser sancionada con hasta con 35 años de prisión.
“Nos manifestamos en defensa de los derechos fundamentales de todos”, aseguró el diputado Prendas minutos después de presentar la iniciativa.
El proyecto modificaría artículos del Código Penal para que se lean de la siguiente manera:
Artículo 118.- El que causare la muerte de un feto será reprimido:
1) Con prisión de veinte a treinta y cinco años, si obrare sin consentimiento de la mujer o si esta fuere menor de quince años. Esa pena será de diecinueve a treinta y tres años, si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina.
2) Con prisión de dieciocho a treinta y dos años, si obrare con consentimiento de la mujer. Esa pena será de diecisiete a treinta y un años, si el feto no había alcanzado seis meses de vida intrauterina. En los casos anteriores se elevará la respectiva pena, si del hecho resultare la muerte de la mujer.
Además, la iniciativa de los diputados afines a Fabricio Alvarado propone penas de entre uno a seis años de cárcel para la mujer que consienta o cause su propio aborto. El castigo podría ser sustituido por servicio comunitario de entre 380 y 1800 horas.
Asimismo propone sanciones cuando el autor del aborto culposo sea un profesional en ciencias de la salud y en dicha condición cause o provoque un aborto. Se le impondrá inhabilitación de uno a cinco años para el ejercicio de la profesión o la actividad en la que se produjo el hecho o de 60 a 120 días multa según la gravedad del hecho.
“El proyecto está en concordancia con el respeto irrestricto por la vida humana, considerada a partir del momento mismo de la concepción que establece nuestra Constitución Política y que en nuestro país incluso va más allá, pues se considera nacida una persona, para todo lo que favorezca, desde 300 días antes de su nacimiento”, aseguró la agrupación política en un comunicado de prensa.
La propuesta, ya había sido presentada en la legislatura anterior por el entonces diputado Fabricio Alvarado.
El proyecto de ley de Chan, Prendas y Alpízar llega al Congreso 17 días después de que el Movimiento Aborto Legal Costa Rica anunciara que impulsa mediante iniciativa popular la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.