Mayoría de diputados que aprobaron pesca de arrastre se aferran a no dar explicaciones a la población
Todas sus publicaciones en redes se llenan del repudio popular, incluyendo las de Melvin Núñez, uno de los pocos que ha dado la cara
En un día que pasará para la memoria de miles de costarricenses, el proyecto de Ley que pretendía volver a legalizar la pesca de arrastre de camarón en nuestro país fue aprobado el jueves anterior en segundo debate con 28 diputados a favor, 18 en contra y 11 legisladores de los que se desconoce totalmente el porqué no se encontraban laborando.
Limitados estudios de Incopesca (que sospechosamente la fabricista Carmen Chan aseguró en un chat fueron financiados por los camarones), con el rechazo de la Sala Constitucional por falta de estudios técnicos y sin grandes garantías sobre sus consecuencias, el proyecto ahora quedará a manos del Presidente Carlos Alvarado para su firma final en los próximos 10 días hábiles.
Insólitamente, varios de los diputados que condenaron a varias familias al desempleo en contra del bienestar ambiental (según múltiples estudios, como el de MarViva y varios internacionales) al aprobar el proyecto, hace un mes le reclamaban al gobierno por regular la fauna silvestre.
Silencio se convierte en el mejor aliado de diputados
Desde el jueves anterior se aprobó este proyecto y desde entonces más de 100 organizaciones y la mayoría de usuarios de redes sociales han mostrado su repudio total al accionar de los 28 legisladores, pero estos han guardado silencio.
Apenas han sido 4 los diputados que han hecho pública su posición reafirmando su voto positivo, tal es el caso de Carlos Ricardo Benavides, Carmen Chan, Zoila Volio y Melvin Núñez, alegando con pocos criterios técnicos y basándose en “beneficios económicos”, a pesar de que la afectación a los pescadores artesanales es mucho mayor que los pocos beneficiados con la lpráctica recién aprobada.
Por otro lado, Jonathan Prendas, Franggi Nicolás, Dragos Dolanescu y muchos otros congresistas se aferran al silencio en redes sociales y el plenario para dar explicaciones a la población. Inclusive, este medio pidió una posición al despacho de la liberacionista Nicolás por medio de su asesor de comunicación el fin de semana y esta mañana y hasta hace pocos minutos respondieron que accederán a responder algunas preguntas, cuyas respuestas serán publicadas una vez se obtengan por parte de este medio.