Llevaba 44 días: Nidia Céspedes anuncia que pone fin a su protesta
La nueva presidenta del Congreso, Silvia Hernández, logró un acuerdo con la legisladora independiente.
La diputada del bloque independiente Nueva República, Nidia Céspedes Cisneros, anunció que puso fin a la protesta en la que se encontraba desde el 22 de marzo anterior para manifestarse contra cualquier proyecto de aborto (hasta la fecha no se ha presentado ninguno), la impunidad por los asesinatos de dos líderes indígenas y el tema de la milla fronteriza.
La mañana de este martes, minutos antes del discurso de rendición de cuentas del mandatario de la República, Carlos Alvarado, la legisladora informó que tomó la decisión luego de llegar a un acuerdo con la nueva presidenta del Congreso, Silvia Hernández, los miembros del nuevo Directorio Legislativo y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
El acuerdo, indicaron Céspedes y Hernández, es realizar mesas de diálogo y trabajo entre el despacho de la legisladora y el Poder Ejecutivo sobre los temas que la diputada afín a Fabricio Alvarado reclama.
“En este cambio de directorio tuve acercamientos con la diputada Céspedes, ella ha tenido tres grandes temas que ha querido abordar, dos de ellos le competen a esta Asamblea Legislativa que es el tema de poblaciones indígenas y milla fronteriza. Nos dimos a la tarea inmediatamente después del primero de mayo de tratar de tener una respuesta para la señora diputada y con el apoyo del Gobierno de la República, hemos concertado de forma conjunta con la ministra de la Presidencia, la diputada Céspedes y mi persona darle respuesta a esos dos temas”, declaró Hernández.
“En el caso de poblaciones indígenas doña Nidia tiene un proyecto de ley que estará presentando en las últimas horas que ella considera como una interpretación auténtica para agilizar plazos de respuesta por parte del Inder y ahí hemos acordado conformar de forma inmediata una mesa de trabajo que estaría conformada al menos por el viceministro de Asuntos de Diálogo Social, la representante de Naciones Unidas, el director del Inder y una magistrada de la Sala Primera para poder revisar esta temática. En el tema de la milla fronteriza hay un proyecto de interés que es 22.931 en ese expediente doña Nidia lo que quiere es poder tener la oportunidad de introducir observaciones”, agregó.
Respecto al tema del aborto, no se mencionó ningún acuerdo.
Céspedes inició su protesta el lunes 22 de marzo, en el centro del Plenario descalza, por tres semanas durmió en el recinto.
Incluso se mantuvo en la Asamblea Legislativa toda la Semana Santa.
Luego decidió que no dormiría más en en Congreso, pero continuaba de pie en las sesiones del Plenario.