Legalizar la marihuana: la propuesta de Figueres para combatir el narcotráfico y el crimen organizado
El expresidente de la República presentó un conjunto de acciones para impulsar una Costa Rica más segura.
El expresidente de la República, José María Figueres (1994-1998) propuso una serie de medidas concretas con el objetivo de impulsar una Costa Rica más segura, en respuesta al crecimiento del narcotráfico y la creciente inseguridad que impacta al país.
“Una exitosa política de seguridad ciudadana debe componerse de acciones represivas y medidas preventivas que ataquen las causas de la inseguridad”, indicó Figueres en un comunicado de prensa.
“Aceptemos que a lo largo de las últimas décadas se nos ampliaron las brechas sociales, que no hemos sido exitosos en combatir pobreza sobre todo pobreza extrema, y que nos convertimos en uno de los diez países más desiguales del planeta”, agregó.
El expresidente agregó además que “en Costa Rica las narco-bandas nos declararon la guerra para apoderarse del país entero. No entenderlo así, es desconocer la cruda realidad”.
“Por una parte, van a la caza de miles de nuestros jóvenes que se quedaron sin oportunidades y a quienes usan como ‘carne de cañón’. Por otro lado, intentan y están logrando penetrar todas las estructuras de poder”, aseveró.
Figueres recalcó que “los medios internacionales empiezan a señalarnos como un país casi tomado por el narco. Nos roban así el turismo y frenan la inversión. Por esto asevero que, nos guste o no, los narcos nos declararon la guerra y la estamos perdiendo, a menos de que como nación nos unamos para combatirlos y ganarles”.
“Es indispensable un acuerdo nacional para concertar las medidas necesarias que nos lleven a una nueva y necesaria política de seguridad ciudadana”, aseveró.
Estas son las acciones propuestas por el expresidente Figueres
1. Disminuir la capacidad financiera y operativa a las narco-bandas quitándoles el mercado del cannabis (marihuana).
“Deberíamos legalizar la actividad, cobrarle impuestos, tenerlo bien regulado para que las bandas ya no puedan lucrar con eso”, indicó.
“En los Estados Unidos de América, la capital (Washington DC) y 23 estados han legalizado el cannabis. En el estado de Colorado (población 5.9 millones de personas, similar a la nuestra) la legalización del cannabis les produjo el año pasado (2022) ingresos fiscales por $325 millones, suma equivalente al 0.47% del PIB costarricense”, justificó el expresidente.
2. Rescatar los jóvenes que dejamos a merced de las bandas-narco para debilitar sus estructuras.
“Rescatemos a los jóvenes, que sí, los dejamos a la merced de las narcobandas porque no les dimos oportunidades. He propuesto un programa para contratar a 175 mil jóvenes, 100 mil de ellos sin su bachillerato con incentivos especiales para las empresas que los contraten. Esta batalla la podemos ganar, pero necesita un esfuerzo de todos”, aseveró.
3. Concentrar nuestra capacidad institucional en vencer a las estructuras dedicadas a la narcoactividad.
Esto como vía para desarticular las agrupaciones que reclutan jóvenes en las calles y trafican estupefacientes.