Laura Chinchilla renuncia a la militancia del Partido Liberación Nacional
“Actúan como si nada hubiera ocurrido”, manifestó la exmandataria.
La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, renunció este jueves al Partido Liberación Nacional (PLN), con el que ganó las elecciones en 2010.
En una carta de dos páginas, publicada en su cuenta de Twitter, Chinchilla reconoció que hay cosas que no le parecen dentro de la agrupación política porque actúan como si nada hubiera pasado.
“Luego de tres derrotas consecutivas, el PLN sigue actuando como sin nada hubiese ocurrido. Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica, y participativa sobre su presente y su futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sis debilidades como fortalezas”, dice parte de la misiva.
“Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica, por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras,no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera. Por esa razón, he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna”, indicó la exmandataria.
“Tan sólo paso a engrosar el número cada vez más amplio de ciudadanos que están rompiendo barreras partidarias, para encontrarse en procesos de reflexión política, tan indispensables en los tiempos que corren. Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en algún momento, logren corregir su rumbo”, agregó.
Chinchilla manifestó que deposita: “Esa esperanza en las generaciones más jóvenes (…). Sólo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de la gente joven puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana”.
En el documento Chinchilla indicó que el deterioro democrático es otra crisis que recorre el mundo, donde las instituciones de poder enfrentan “una brutal arremetida” por parte de autócratas y populistas.
Además señaló que aunque Costa Rica es una excepción no está exenta de amenazas: “Observo con angustia señales preocupantes de intolerancia, prepotencia y acoso mediático en nuestro país, que no debemos ignorar. Ningún partido escapa hoy a la creciente desconfianza ciudadana y a su debilitamiento como vehículos eficientes para agregar demandas y gestionar acuerdos colectivos de gran alcance”.
“En el caso del Partido Liberación Nacional, ese dilema entre responsabilidad y falta de confianza es especialmente mayúsculo y urgente de atender, dado su peso histórico y porque por más de ocho años ha sido la principal fuerza de oposición política en el país”, acotó la expresidenta en el periodo 2010-2014.
Hoy no es un difícil para mi,dejo el Partido Liberación Nacional.
Si bien sigo creyendo en su relevancia para el bienestar de Costa Rica,por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras,no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera. 1/4 pic.twitter.com/va5yMSbH42
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) July 28, 2022