Juventud Frente Amplio: “Trabajar menos, trabajar todes”
La fracción del partido se mostró preocupada ante el proyecto de ley que permitiría establecer jornadas laborales de 12 horas.
Una de las iniciativas de ley que el Poder Ejecutivo envió a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa es el expediente 21.182 Ley Para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras.
La iniciativa de ley pretende reformar el Código de Trabajo y así permitir a trabajadores y patronos acordar jornadas laborales con más horas diarias, pero con menos días laborales por semana.
Ante la propuesta la juventud del Partido Frente Amplio (PFA) publicó una imagen en sus redes sociales con el siguiente texto: “Trabajar menos, trabajar todes, producir lo necesario, distribuirlo todo”.
Y es que la fracción legislativa del PFA se opone a la iniciativa de ley que permitiría establecer jornadas laborales de 12 horas.
Así lo externó Jonathan Acuña, jefe de la fracción frenteamplista.
“Este proyecto podría afectar gravemente a muchísimas personas, primero impidiendo que se les paguen horas extra a personas que tienen jornadas muy extensas y segundo concentrando en menos puestos de trabajo más horas laboradas y, por lo tanto, provocando que se generen menos empleos en el país”, manifestó el congresista por la provincia de Heredia.
Acuña también indicó que, como ha dicho el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en el pasado: “Genera una afectación muy grande, sobre todo para las mujeres, porque les implicaría jornadas muy largas, a las que se suman sus jornadas de trabajo no remuneradas en sus hogares”.
El proyecto
El expediente 21.182 Ley Para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos y luego tres días libres consecutivos.
También crea la “jornada excepcional anualizada”, para que en épocas de mayor trabajo la jornada sea de hasta 10 horas al día, y de 6 horas en las épocas de menos trabajo, sin recibir menos del salario mínimo legal.