El polémico abogado y exministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro, anunció su regreso al escenario electoral con una nueva bandera: la del partido Compatriotas, con el que buscará una diputación por la provincia de San José en las elecciones de 2026.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Castro hizo oficial su candidatura, utilizando una escoba como símbolo de su mensaje.
“Llegó la hora de barrer la corrupción, la ineficiencia y la politiquería en el peor problema de Costa Rica, ese gran problema que usted sabe como se llama, que tiene nombre y apellido: Poder Judicial”, expresó, en referencia a su cruzada contra jueces, magistrados y otros funcionarios del aparato de justicia, a quienes ha señalado como los principales responsables de la crisis institucional.
Compatriotas, una nueva plataforma para un viejo conocido
El partido Compatriotas fue inscrito en junio de este año ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como una agrupación de escala provincial en San José. Fundado en setiembre de 2024, el movimiento tiene como presidente del Comité Ejecutivo a Bernardo Valerio y como secretario general a Johan Esteban Gómez. Su emblema, una escoba, ha sido el símbolo recurrente de Castro en sus redes sociales desde hace varios años, donde la ha utilizado para representar su llamado a “limpiar” el sistema político.
“Desde el partido Compatriotas impulsaremos esa gran transformación del Poder Judicial para que todo nuestro pueblo tenga justicia, progreso y dignidad”, afirmó Castro en su mensaje.
Este sería el primer intento de Castro para llegar a la Asamblea Legislativa, después de haber participado en las elecciones presidenciales del 2018 con el Partido Integración Nacional (PIN), donde obtuvo 205.259 votos (9,55%). Aquel año, el PIN logró colocar a cuatro diputados en el Congreso, aunque la relación de Castro con el partido se fracturó tras diferencias con su fundador, Walter Muñoz.
Para las elecciones de 2022, Castro decidió no participar. Sin embargo, de cara a la segunda ronda electoral, expresó su apoyo al entonces candidato Rodrigo Chaves, consolidando una relación cercana con el actual mandatario. Incluso, fue parte de algunas conferencias de prensa de los miércoles, desempeñando un papel más visible y público en la esfera del gobierno.
Un regreso en un escenario más estrecho
El regreso de Castro se da en un contexto en el que la provincia de San José perdió una diputación tras el reparto de escaños que hizo el TSE para el período 2026-2030, pasando de 19 a 18 curules. Esto significa que la competencia por un espacio en el Congreso será aún más reñida.
Con su estilo confrontativo y su retórica de “barrer” el sistema, Castro pretende capitalizar el descontento ciudadano hacia las instituciones judiciales, manteniendo como eje central de su campaña la promesa de transformar el Poder Judicial desde la Asamblea Legislativa.
Ahora, con Compatriotas como su nueva plataforma política, Juan Diego Castro vuelve al ring electoral con la intención de obtener su primer escaño legislativo y reavivar su discurso de combate contra la corrupción y la ineficiencia institucional.


