Insólito: diputados que solo llegan al congreso a firmar asistencia reciben dietas completas
Así como lo oye: confirman que se ha vuelto costumbre firmar la asistencia por la mañana y desaparecer todo el día y, aún así, recibir su salario como si hubiesen trabajado.
La ausencia de los diputados en la Asamblea Legislativa lastimosamente se ha normalizado en los últimos meses, en donde se ha roto el quorum en 2 ocasiones en menos de 6 meses, lo que ha impedido sesionar y avanzar en distintos proyectos.
Diputados que se han ausentado casi a toda la discusión de Empleo Público también buscan ser presidentes del país
Como muestra de ello hay diputados como Pedro Muñóz (precandidato presidencial) del PUSC que se han ausentado hasta en un 94% de las sesiones de la Ley de Empleo Público pese a la urgencia país, según indica el gobierno, de avanzar cuanto antes con este proyecto y la agenda del FMI.
Por ejemplo, entre el 22 y el 25 de marzo, en donde se discutieron más de 100 mociones, Muñóz solo estuvo en el 6% de sus votaciones. Sin embargo, al llegar temprano y estampar su firma en la asistencia, se le paga el día completo. Muñóz asegura que tiene “otras labores” fuera de la Asamblea y que por eso decide a qué darle prioridad.
Erwen Masís, también diputado y precandidato presidencial del PUSC, tiene una actividad casi idéntica a la de Muñóz. Mismo caso es el del también precandidato liberacionista Roberto Thompson con un ausentismo elevado.
No existe ningún mecanismo para controlar ausentismo
Para que los diputados reciban sus dietas por un día, tan solo tienen que firmar una lista de asistencia cada mañana antes de empezar las sesiones. Si el diputado se va o no hace absolutamente nada en el día, no es sujeto a sanciones o rebajas, por lo que se ha vuelto costumbre que diputados solo lleguen a firmar y se vayan, según ha confirmado el ahora expresidente del congreso, Eduardo Cruickshank.
“Lo que pasa es que nosotros no llevamos ningún mecanismo de control, aunque se evidencia en muchos casos que llegan cuando se inicia la sesión, como para ser incluidos en la lista y posteriormente desaparecen durante el resto de la sesión. Hay algunos casos bastante evidentes”, explicó el restaurador a nación.com, pese a que no quiso dar detalles sobre quienes, además de Pedro Muñóz, lo han hecho.
Ante esta situación, ya se había solicitado a la Asamblea implementar algún sistema para controlar este tipo de irregularidades, pero no ha habido una solución ni plan de acción y los diputados reciben sus dietas completas con solo firmar su asistencia en la mañana.