Guevara: «Estamos ante la amenaza de un incremento bestial en los servicios públicos»
Exdiputado cuestionó propuesta de ley del Gobierno de usar el 30 % de las utilidades de empresas públicas para lograr equilibrio fiscal.
El presidente de Unión Liberal, Otto Guevara cuestionó la propuesta de ley que el Gobierno de Carlos Alvarado presentará a la Asamblea Legislativa acerca de que el 30 % de las utilidades de instituciones como el ICE, Banco Nacional, BCR, AYA, INS entre otras entidades, se utilizará por cuatro años para lograr el equilibrio fiscal en las finanzas públicas.
“¿Impuesto del 30 % a las utilidades de empresas públicas? Ante esa propuesta del Gobierno conviene repasar que hay ciertas empresas públicas, que por operar en monopolio y brindar un servicio público, el precio de esos servicios es fijado por Aresep”, aseguró Guevara.
“Para justificar la existencia de esos monopolios públicos se ha dicho que esos servicios tienen precios más bajos que los que cobraría el sector privado, ya que las empresas públicas no buscan utilidades y venden sus servicios al costo. De hecho, en la fijación tarifaria que les hace ARESEP no se contempla tarifas que lleven a esas empresas a tener utilidades”, agregó el excandidato presidencial.
El exdiputado cuestionó: “¿Entonces? ¿Estará pretendiendo el Gobierno quitar esa restricción y vía tarifas generales ingresos exorbitantes para quedarse el Gobierno con 30 % de esas utilidades? Si es así estamos ante la amenaza de un incremento bestial en las tarifas o precios de agua, electricidad, combustibles y servicios portuarios”.
“Por otro lado, al pretender el Gobierno llevarse un 30 % adicional de las utilidades de los Bancos del Estado, que dicho sea de paso ya pagan varias cargas parafiscales de sus utilidades, como las de CONAPE e INFOCOOP, se reducirá bastante el dinero disponible de esos bancos para prestar al sector privado, en momentos en que se requiere inyectar capital a la economía a través de múltiples emprendimientos privados. Recordemos que los bancos pueden prestar hasta 10 veces su patrimonio”, acotó Guevara.
Por último, el líder de Unión Liberal agregó: “Como vemos, hay mucha tela que cortar. Los diputados deberían analizar reposadamente ese proyecto del Gobierno, ya que estamos ante un inminente aumento en el precio de todos los servicios públicos, empobreciendo aún más a todas las familias, y ante una reducción de la cantidad de dinero que pueden los bancos prestar a quien quiere emprender o comprar una casa”.
De acuerdo con el Poder Ejecutivo, esta medida será temporal y extraordinaria. Pretende recaudar por año un 0,20 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La iniciativa sería parte de las propuestas al Fondo Monetario Internacional (FMI).