Gloria Valerín: “Ninguna mujer en este país debería votar por Rodrigo Chaves”
La expresidenta ejecutiva del Inamu arremetió contra el candidato presidencial, quien fue sancionado por el Banco Mundial por dos casos de acoso sexual.
Fiel a su estilo la exministra de la Condición de la Mujer y expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Gloria Valerín, se pronunció en sus redes sociales en contra del candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, quien fue sancionado por el Tribunal Administrativo del Banco Mundial por dos casos de acoso sexual contra dos funcionarias de la entidad.
“La candidatura de Rodrigo Chaves a la presidencia de la República en este país es una verdadera ofensa para las mujeres costarricenses. Este señor fue sancionado por el Banco Mundial por haber acosado sexualmente a dos trabajadoras de ese banco. Cuando yo tuve acceso a los documentos, porque los publicaron, leyéndolos no me queda duda de que tiene este señor toda la forma de actuar de un acosador sexual con una cuestión que es más grave todavía, este señor sabe lo que hizo, sabe que fue sancionado y aun así tiene la desfachatez de presentarse como candidato a la presidencia”, comentó la también exdiputada (2002-2006).
“¿Cuál es el mensaje para las mujeres en Costa Rica, cuál es el mensaje para las niñas que van creciendo, para las adolescentes, para las mujeres trabajadoras? Diay, que no importa que alguien pisotee nuestros derechos, que nos traten como si no fueramos personas porque se puede ser sancionado por acoso sexual y aun así aspirar a la presidencia de este país”, agregó.
Valerín, quien pese a ser diputada y ministra con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio su adhesión al Partido Acción Ciudadana (PAC) en el 2008, continuó su descargo asegurando que: “Es grave, además de ofensiva esa candidatura porque si eso se concretara y aun no concretándose con lo que ha pasado hasta el momento eso lo que significa es un retroceso en la vigencia de nuestros derechos. Cuando a nosotros se nos pisotean nuestros derechos es porque para esas personas no valemos nada”.
Por último, la expresidenta del Inamu hizo un llamado a todas las mujeres para que no apoyen a Chaves en la segunda ronda electoral que se celebrará el domingo 3 de abril.
“Ninguna mujer en ese país debería votar por este señor y ningún hombre que apoye y entienda los derechos de las mujeres como personas tampoco debería de apoyarlo”, finalizó.
En múltiples ocasiones Rodrigo Chaves ha dicho a lo largo de su campaña que no ha sido sancionado, que las acusaciones que realizan en su contra son falsas y que podrían deberse a “diferencias culturales”.