Frente Amplio propone ‘renta mínima’ para jefas de hogar
¿Cómo se financiará esta ayuda pública? Se lo contamos en la siguiente nota.
El Partido Frente Amplio (FA) propone en su plan de gobierno una ‘renta mínima’ para mujeres que se encuentren en condición de pobreza y que realizan labores domésticas sin recibir una remuneración.
Según recoge una publicación de Noticias Monumental, el proceso de identificación se haría por medio del Sistema de Información y Registro único de Beneficiarios del Estado (Sinrube).
La economista Sofía Guillén, candidata a diputada por el Frente Amplio, aseguró que se trata de un reconocimiento a la labor que realizan las jefas de hogar.
“Proponemos la creación de un ingreso mínimo para jefaturas en pobreza femeninas para mujeres jefas de hogar bajo la línea de pobreza. Como un primer paso para consolidarlo a largo plazo ya una renta mínima una renta universal. Ahora, ¿qué es este ingreso mínimo para mujeres jefas de hogar bajo la línea de la pobreza? No es un regalo, no es un subsidio, no es un apoyo, no es una ayuda es el reconocimiento monetarizado de la producción de riqueza que estas mujeres hacen en sus hogares a través del trabajo doméstico no remunerado que nadie les paga”, explicó Guillén.
“Lavar, planchar, cocinar, cuidar hijos, cuidar a personas enfermas adultos mayores personas con discapacidad esas labores que las mujeres hacen en Costa Rica en sus hogares en silencio entre las paredes de una casa produce riqueza”, agregó.
Pero, ¿cómo se financiará esta ayuda pública? El FA planea solicitarle a la banca pública y privada una contribución de sus utilidades.
“Vamos a transferir riqueza de un sector muy lucrativo que hace clavos de oro con la necesidad de la gente como es la banca y de sus utilidades de sus enormes e inmensas ganancias. Le vamos a pedir, por favor, transfiera un pedacito para financiar este ingreso mínimo a las mujeres jefas de hogar bajo la línea de la pobreza que repito, ¡no es un regalo! Es el reconocimiento monetarizado de un trabajo que hacen y nadie les paga.
“Eso además ayuda a reactivar la economía porque entonces son mujeres con poder adquisitivo que pueden consumir en sus comunidades, las empodera, les facilita autonomía también económica para que puedan tomar sus decisiones para que no dependan tanto de su compañero, para que puedan salirse de situaciones violentas ya porque tienen ese reconocimiento ya pueden ir a pagarse su comidita”, añadió.