Fiscalía solicita 24 años de cárcel para expresidente de la Asamblea Legislativa
Por supuestos “nombramientos fantasma” de asesores de la fracción del PASE.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) pidió 24 años de cárcel para el expresidente de la Asamblea Legislativa (2012-2013), Víctor Emilio Granados Calvo, por el supuesto “nombramiento fantasma” de asesores de la fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
De acuerdo con el medio CRHoy.com la petición fue realizada durante las conclusiones del Ministerio Público en el juicio que enfrenta el excongresista y otras nueve personas desde el 9 de mayo anterior.
El abogado y escritor es acusado de cuatro presuntos cargos de influencia contra la Hacienda Pública.
Además, la Fiscalía solicitó 12 años y 6 años de cárcel contra los también exdiputados del PASE Martín Monestel Contreras y Rita Chaves Casanova, respectivamente.
A Monestel se le achacan dos cargos y a Chaves uno de ese mismo delito.
A los excongresistas se les señala, presuntamente, haber designado a ocho familiares y amigos suyos como asistentes de bancada, consejeros y secretarias, entre otros; que supuestamente cobraron salarios a pesar de que en ningún momento se presentaron a trabajar.
Estos hechos se remontan a los periodos 2006-2010 y 2010-2014.
Las personas investigadas son de apellidos: Casanova Aragón, Zamora Álvarez, Brenes Villalta, Madrigal Morera, Rodríguez Rodríguez, Esquivel Mondragón y Arias Jiménez.
Contra los dos primeros el Ministerio Público solicitó seis años de prisión, con el último se pidió una absolutoria por ausencia de dolo.
En el caso de Brenes Villalta, Madrigal Morera, Rodríguez Rodríguez, Esquivel Mondragón se solicitaron tres años de cárcel.
De acuerdo con la Fapta el monto total del perjuicio económico causado al Estado por los “nombramientos fantasma” asciende a los ₡165.491.770.