Fiscalía investiga a Lineth Saborío por supuesto enriquecimiento ilícito
La causa se encuentra en la etapa de recolección y análisis de pruebas.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) abrió una causa contra la excandidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, por el aparente delito de enriquecimiento ilícito.
La información fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público al medio CRHoy.com.
Esta causa, que se encuentra bajo el expediente 22-000038-1218-PE, está en la etapa de recolección y análisis de pruebas.
La denuncia fue presentada por un hombre de apellidos Hernández Roldán, quien al parecer figura como secretario propietario en el Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), en Escazú.
Según recoge una información de Diario Extra, en la acusación el hombre manifesta que cuando Saborío era precandidata presidencial participó en varias entrevistas en diversos medios de comunicación en horario laboral, cuando era asesora en el despacho de la legisladora Shirley Díaz.
Hernández Roldán detalló que Saborío asistió el 6 de abril del 2021 a las 12 mediodía a Noticias Costa Rica, el 22 de abril al programa de radio Columbia Por Tres Razones a las 2 pm, el 7 de mayo a las 4 pm al programa En Profundidad de Canal 7, siempre en calidad de precandidata del PUSC.
Como prueba, el liberacionista presentó varios documentos con los que busca demostrar que Saborío trabajó en la Asamblea Legislativa del 1 de julio del 2018 al 17 de mayo del 2021 y que tuvo permisos sin goce de salario del 9 al 11 de febrero y del 16 de febrero al 15 de marzo, fechas que considera no coinciden con sus participaciones políticas.
El monto total que presuntamente habría recibido la aspirante presidencial del PUSC fue ¢3.601.463.
“Estos dineros no han sido devueltos por la candidata del PUSC, quien luego de percibirlos, violentó el artículo 361 del Código Penal, realizando percepción dolosamente, toda vez que sabía que aún era funcionaria pública y participó en actos políticos. Los salarios mal habidos fueron cinco en total (…) que persiguen una misma finalidad y estamos ante un delito de peculado que consta en el subsistema de pagos del Ministerio de Hacienda aportado”, indica parte de la denuncia publicada por Diario Extra.
Ewald Acuña, abogado penalista, explicó de qué se trata este delito.
“En el caso del enriquecimiento ilícito se configura cuando un funcionario público incrementa su patrimonio con regalos, con dádivas con suplementos que no están autorizados por ley como parte de sus ingresos y entonces ese incremento patrimonial en el funcionario público resulta injustificado y por eso se le sanciona”, indicó.