Este es el jugoso sueldo que ganará Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la OCDE
Es un salario con cargo al presupuesto ordinario de la República.
El exdiputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, percibirá un salario mensual de $10.833, es decir cerca de ₡6.7 millones, como embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.
El nuevo cargo le fue asignado el martes de la semana anterior por el Consejo de Gobierno tras haber presentado su renuncia como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Así lo dio a conocer el medio digital AmeliaRueda.com.
“El puesto es Jefe de Delegación OCDE. Es una plaza incluida en la relación de puestos del Comex (Ministerio de Comercio Exterior), por ende, recibe un salario con cargo al Presupuesto Ordinario de la República cuyo monto mensual asciende a $10.833, y es el mismo que recibe el actual representante ante el organismo», respondió la oficina de comunicación de Presidencia al medio.
La designación de Solís en la OCDE generó diversas reacciones en el Congreso, entre ellas la del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, quien este martes en el espacio de control político en la sesión del Plenario Legislativo cuestionó al mandatario de la República, Carlos Alvarado, sobre las razones para mantener al exdiputado en el cargo pese al rechazo de diversos sectores de la sociedad.
El liberacionista indicó que el fundador del PAC recibía un salario de $11.500 (₡7.1 millones) con 15 salarios al año y una bonificación de medio periodo por desempeño en su antiguo puesto como representante de Costa Rica ante el BCIE.
“Presidente, explíquele al pueblo costarricense, ¿cuál es su criterio para nombrar a Ottón Solís ante la OCDE, con un sueldo de $10.833 mensuales, con la diferencia de que va a ser cargado al Presupuesto Ordinario de la República? Costa Rica esperaría que Ottón Solís no esté corriendo para evitar dar la cara ante el escándalo de las constructoras MECO y H.Solís, quienes han recibido más del 83 % de los fondos provenientes del BCIE”, indicó Chacón.