“Es un clarísimo caso de persecución política”, dice Alvarado sobre acusación contra Prendas
La Fiscalía presentó una acusación contra el diputado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La mañana de este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República presentó una acusación contra el diputado independiente, Jonathan Prendas, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Así lo informó la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que se unió a la acción legal, como abogado del Estado y en condición de víctima del proceso y estableció el reclamo de ¢10 millones por el daño social.
Ante esto, el candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que todo se trata de “persecución política” motivada por el miedo que sienten sus contrincantes de cara a los comicios a celebrarse el próximo 6 de febrero.
“Hoy se da a conocer por la prensa, y sin que hayan sido notificadas las partes, que la Procuraduría de la Ética querelló al diputado Jonathan Prendas y la Fiscalía presentó acusación contra él hoy a seis días de las elecciones nacionales. Costarricenses, este es un clarísimo caso de persecución política, repito a tan solo seis días de las elecciones presidenciales”, manifestó Alvarado visiblemente molesto.
“Este caso tiene más de tres años de estar en investigación y curiosamente estalla a pocos días de que la gente deba ir a votar. ¿Demasiado curioso, verdad? Pero afortunadamente los costarricenses no somos tontos y tenemos muy claro que los mismos de siempre tienen pánico, saben que perderán las elecciones contra una Nueva República que viene con fuerza, que crece en las encuestas y que se ha ganado el corazón de la gente”, agregó.
El exdiputado agregó: “Como es lógico Jonathan enfrentará el proceso ante las autoridades, pero esto no interferirá en nuestro camino a la victoria este domingo, para nada. Esta persecución política contra Jonathan Prendas solo evidencia la desesperación de estos grupos y partidos. Yo vengo diciendo hace meses que para los últimos días de campaña vendrían ataques como este no nos extrañe nada que vengan más en los próximos días”, agregó.
Por último, Alvarado le solicitó a sus partidarios que no se distraigan con este caso y que los alentó a apoyarlos en las urnas.
“Por eso amigos de Nueva República les pido que, por favor, no dejen que los distraigan, no dejen que los engañen y sigamos trabajando por ese triunfo. Somos gente fuerte y estamos acostumbrados a este tipo de campaña sucia y de manipulación electoral. Costa Rica nos necesita hoy más que nunca gente de Nueva República en todo el país, no dejemos que nada ni nadie nos robe la victoria. ¡Ganemos temprano este 6 de febrero!”, concluyó.
El caso
En febrero del 2019 el congresista Jonathan Prendas realizó un viaje financiado en todos sus gastos por un empresario para participar en el Mobile World Congress, que se realizó en la ciudad española de Barcelona.
El 24 de marzo del 2021 el Directorio de la Asamblea Legislativa entregó a los diputados un informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), dado a conocer por el periódico La Nación, que indicó que el diputado fabricista habría violado el deber de probidad que le corresponde a un servidor público, al aceptar el viaje a España financiado por un empresario.
El informe de la procuradora Johanna Masís concluyó que Prendas recibió una dádiva por parte de Marcos Elías Mora Madrigal, gerente de la empresa E Global Systems-Visión de Desarrollo Urbano, pero nunca se lo informó a la Asamblea Legislativa pese a que la institución pública le pagó dietas por los días en los que no estuvo presente.
“Es evidente entonces que el imputado actuó guiado por sus intereses personales, obedeciendo únicamente su propia agenda, colocando de forma irresponsable y reprochable a la Asamblea Legislativa en oscuridad total respecto de las gestiones que efectuaba en su nombre”, indicó la PEP.
El documento entregado a los diputados hizo énfasis en que el régimen sobre donaciones y obsequios prohíbe a un servidor público recibir o requerir dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otra ventaja como retribución por actos u omisiones inherentes a sus cargos.
Prendas cobró dietas por un total bruto de ¢682.291 y un neto de ¢509.398 por las sesiones a las que no asistió durante la semana que estuvo en la actividad en España.
Lea también: Fiscalía recaba en Francia pruebas sobre polémico viaje de Jonathan Prendas