Elí Feinzaig atribuye ciberataques a “incompetencia” de los gobiernos del PAC
“El país ha sido gobernado durante los últimos ocho años por personas ineptas e incapaces”, aseveró el diputado electo.
El diputado electo por el Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, no se guardó nada y le respondió con todo al presidente Carlos Alvarado, luego de que el mandatario asegurara que los ataques informáticos que han sufrido las entidades públicas estos días buscan desestabilizar al país en época de transición.
“Mi criterio es que este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición. Esto no lo lograrán. Como siempre lo hemos hecho, cada persona de esta tierra pondrá de su parte para defender a Costa Rica”, aseguró Alvarado este jueves.
Feinzaig reaccionó a las declaraciones del presidente y aseveró que la razón del hackeo por parte de banda de ransomware llamada Conti se debe a la deplorable gestión de las dos últimas administraciones con sello del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Un ataque para la imagen y la credibilidad de un país que ha sido lamentablemente, gobernado durante los últimos ocho años, por personas ineptas, incapaces y hasta con una negligencia casi criminal. La propia Contraloría General de la República advirtió al Gobierno que los sistemas del Ministerio de Hacienda y otros tenían desde el 2013 de no recibir actualizaciones de seguridad”, indicó el diputado electo por la provincia de San José.
El líder del PLP afirmó que Alvarado no debería presentar en caso como un ataque a la transición entre el gobierno entrante y el saliente.
“Los hackers en realidad no están en el juego de la transición del poder de Costa Rica. En este momento son atacantes de oportunidad y en el momento en que encuentran una puerta abierta para entrar y hacer el daño, entran y lo hacen y no hay que ser muy genios para saber dónde están esos daños. Los propios informes de las entidades de control del gobierno de Costa Rica lo vienen alertando sin que las autoridades hayan hecho absolutamente nada al respecto”, acotó.
“No está bien que el presidente Alvarado ahora trate de generar ambiente de ataque internacional a la estabilidad del país durante la transición del poder porque no tiene nada que ver con eso y sí tiene que ver con las razones por las cuales el PAC después de su gobierno lo logró sacar ni siquiera un diputado y es un reconocimiento de la inoperancia y la incompetencia con la que ha sido gobernado el país a lo último de estos ocho años”, finalizó el legislador electo.
Al menos seis entidades del Estado recibieron desde el pasado fin de semana ataques cibernéticos.
Los ministerios de Hacienda, Trabajo, Ciencia y Tecnología además de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son algunos de ellos.