Elí Feinzaig: “Algo falla en las matemáticas de doña Pilar Cisneros”
El congresista manifestó que la periodista hizo mal las cuentas sobre la economía del país cuando defendió el proyecto sobre los eurobonos.
Desde que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, manifestó la necesidad de aprobar el proyecto de los eurobonos en la Asamblea Legislativa no se habla de otra cosa.
Los congresistas cuestionan la forma en la que el mandatario los solicitó así como las medidas complementarias necesarias que se deben adoptar para aprobarlos.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Elí Feinzaig, aseguró que el Gobierno no tiene un plan de acción más allá de la emisión de los bonos y de paso indicó que a la congresista oficialista, Pilar Cisneros Gallo, no le salieron las cuentas sobre la economía nacional cuando defendió dicho proyecto.
“Algo falla en las matemáticas de doña Pilar (Cisneros), porque las tasas de interés en los mercados internacionales están muchísimo más altas que la última vez que Costa Rica emitió eurobonos. Si vamos a emitir ahora eurobonos que van a servir para cancelar los eurobonos que están por vencer necesariamente vamos a pagar una tasa de interés mayor de la que veníamos pagando”, dijo.
“Yo estoy claro en que el Gobierno necesita los eurobonos; sin embargo, necesitamos que el Gobierno nos aclare cuál es la trayectoria, cuáles son sus compromisos de disminución del gasto, de disminución del endeudamiento, que nos permita que en un plazo razonable la deuda pública va a disminuir para que disminuya el servicio de la deuda”, agregó.
Feinzaig señaló que las acciones que realiza el Ejecutivo no van en la dirección correcta y mucho menos abordan los problemas que enfrenta Costa Rica.
“Hasta ahora lo que vemos son actuaciones del Gobierno. Mediante decreto ejecutivo relajan la aplicación de la regla fiscal que sirve para hacer crecer el gasto público en más de 400 mil millones de colones; solicitaron a la Comisión de Asuntos Hacendarios que se elimine una norma que exige congelar las plazas que se dejan de usar en el sector público. El argumento es que no pueden contratar maestros ni policías, pero la norma dice que es excepto en el MEP y en la Policía, entonces no es necesario”, finalizó.