Elecciones en El Salvador: Bukele se declara ganador, pero aún falta el anuncio oficial
El mandatario envió un mensaje a través de X proclamando la victoria.
Los salvadoreños votaron este domingo en unos comicios que se espera le den la reelección y un mayor poder al presidente Nayib Bukele, aplaudido por poner tras las rejas a unos 75.000 pandilleros con una «guerra» implacable que suspendió libertades civiles en el país.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Bukele se proclamó vencedor. Sin embargo, aún falta el anuncio oficial por parte de la entidad electoral.
«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9 p. m. frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador», escribió Bukele en su cuenta de X.
Por otro lado, el presidente habría arrasado con un 87 por ciento de los votos, según un sondeo a boca de urna difundido por CID-Gallup.
«El candidato Nayib Bukele obtiene el 87% de intención de voto y por los datos, esto puede subir hasta 90 puntos, de tal manera es una mayoría completamente absoluta», afirmó el director de CID-Gallup, Luis Haug, en conferencia de prensa.
«En todos los años que nosotros llevamos evaluando encuestas y los distintos gobiernos y candidatos nunca habíamos observado una distancia de esta magnitud en una elección», aseguró.
De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea.
El récord en toda la historia democrática del mundo.
Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional.
Dios bendiga a El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 5, 2024
Así transcurrió la jornada
Cerca de 6,2 millones de salvadoreños estaban llamados a votar para una jornada que duró unas 10 horas (desde las 7 a. m. hasta las 5 p. m. –hora local-).
Los comicios estuvieron vigilados por miles de militares y policías y bajo el estricto estado de excepción que implantó el país hace dos años para luchar contra las maras.
A mitad de la tarde, se formaban filas en algunos centros de votación del país, y en ciudades como Madrid y Nueva York eran nutridas.
Bukele, de 42 años, llegó a su puesto de votación sobre las 3 p. m. (hora local) para buscar la reelección inmediata. De ganar oficialmente, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite. Sin embargo, el Supremo del país falló en favor de su campaña de reelección, algo cuestionado por la oposición.
Según sondeos, el actual presidente tiene una intención de voto del 70 por ciento.
La jornada se desarrolló en relativa calma.
El consorcio de organizaciones y universidades privadas Observa El Salvador 2024 señaló este domingo que las elecciones presidenciales y legislativas tuvieron un «desarrollo relativamente normal».
«A partir de la información obtenida, se observa que existe un desarrollo relativamente normal de la jornada electoral en este 4 de febrero», indicó en su primer informe.
Sin embargo, advirtió que se dieron «vulneraciones a disposiciones procedimentales específicas, relacionadas con el periodo previo al inicio de la votación de la ciudadanía».
#EleccionesSV | Esta es la jornada electoral que se vive en el Centro Escolar Popotlán, en Apopa, a esta hora de la tarde, donde un promedio de 300 personas han ejercido su voto por cada Junta Receptora de Votos. Video: LPG/Williams Sandoval. pic.twitter.com/PtEwMlLxPO
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) February 4, 2024
Entre tanto, Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una «serie de anomalías» en el proceso electoral.
El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas «únicamente con personal de Nuevas Ideas», el partido oficialista, y agregó que «el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera».
Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político.
Denunció también que, en el exterior, personal del Gobierno en los consulados, habilitados como centros de votación, «están presionando al electorado para votar por Nuevas Ideas».