Dos diputados analizan presentar proyecto para bajar costo de marchamo 2022
Ambos legisladores presentaron el año anterior propuestas que significaron una disminución del monto total por el derecho de circulación 2021.
Por segundo año consecutivo la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás y el legislador independiente, Dragos Dolanescu, cada uno por separado, analizan presentar una iniciativa de ley para reducir el monto que se paga por el derecho de circulación conocido como marchamo, para este 2022.
Nicolás aseguró que espera presentar la propuesta la próxima semana.
“Yo estaré presentando el proyecto para ver si esta Asamblea puede avanzar en esta medida justa y solidaria, entendiendo las particularidades del coronavirus en cuanto a circulación y situación económica de los hogares”, declaró la verdiblanca al medio El Observador.
La diputada presentará la iniciativa bajo la justificación de la restricción vehicular sanitaria que continúa vigente como una medida impuesta por el Gobierno para disminuir la propagación de la Covid-19.
“El país pasa por una situación económica bastante complicada por lo que no es justo y no es sensible pretender cobrarle al ciudadano en el 2022 en condiciones exactamente iguales”, agregó Nicolás.
Por su parte Dolanescu indicó que analiza las cifras del 2021 para presentar un porcentaje de reducción adecuado para la población.
“Independientemente de que estemos en año preelectoral, vamos adelante con la iniciativa”, aseguró Dolanescu.
El legislador acotó que el desempleo y el subempleo son dos de las causas que lo llevan a valorar el proyecto.
“La lucha contra la pandemia ha provocado limitaciones en movilidad para la población, con la consecuente afectación para conductores que usan sus vehículos para trabajar”, manifestó.
Nicolás y Dolanescu presentaron el año anterior, por separado, propuestas que significaron una rebaja en el monto del marchamo por medio de una reducción desde el 15 % hasta el 50 % sobre el impuesto a la propiedad según el valor del vehículo.