Diputados tardaron 21 meses investigando gran estafa del PAC sin hacer ni un hallazgo
No hay nueva evidencia ni nuevas conclusiones tras delitos en los que el PAC robó cientos de millones al país
En el 2016, los tribunales de justicia en nuestro país, tras múltiples investigaciones judiciales, sentenciaron que el Partido Acción Ciudadana (PAC) habría estafado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y al Estado por un monto de ¢516 millones motivo de 263 contratos fraudulentos, monto que la agrupación al día de hoy sigue sin pagar.
En ese momento las autoridades judiciales, con el poder y deber constitucional que les acredita, descubren que el partido duplicaba contratos o los pasaba como “servicios profesionales” cuando eran voluntariados y así pedía reembolsos de deuda política al TSE, para lo que inclusive condenaron a la tesorera del partido de las elecciones 2010, periodo en el que se perpetuaron los delitos, ajeno a los periodos del 2002 y 2006. No obstante, solo se condenaron hechos sobre la campaña del 2010, hecho que también destaca el informe aunque no presenta pruebas de delitos de los otros periodos.
Pese a ello y en un giro político inesperado, en junio del 2019 los diputados de oposición deciden crear una comisión legislativa especial para investigar todos los delitos cometidos por el PAC en dichas campañas políticas con el fin de realizar un informe que presente los hechos desde su punto de vista.
El informe culminó y fue publicado este lunes 5 de abril en la última sesión de dicha Comisión. Entre los principales apuntes del informe resaltan una sugerencia al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para destituir al fundador del PAC, Otón Solís, de su cargo como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la destitución de la garante de la ética, Margarita Bolaños; justificando que no cuentan con “condiciones morales ni éticas” para tener sus cargos y estar involucrados con sus partidos mientras se dieron los delitos.
Comisión no deja grandes resultados
Sin embargo, tras 21 meses de investigación por parte de los diputados miembros de la comisión (Gustavo Viales, Franggi Nicolás, Pedro Muñóz, GIovanni Gómez, Ivonne Acuña, Dragos Dolanescu y Catalina Montero), no se llegó a ningún nuevo descubrimiento o prueba que pueda ser presentada en el caso judicial.
En las sesiones de dicha comisión inclusive se presentaron documentos que también formaron parte de la investigación judicial que fue vinculante y recopilación de declaraciones de partes claves en los delitos como del mismo Ottón Solís, empero no lograron ninguna nueva conclusión distinta a la de los autoridades.