Diputados sí podían seguir trabajando pese a casos de COVID, pero prefirieron tomar más vacaciones
Sí tenían forma de seguir sesionando y el propio médico del plenario lo sugirió, pero intenciones de enterrar préstamo del BID para canjear deuda cara por barata habría pesado
Semanas atrás los diputados fueron fuertemente criticados por aprobarse a sí mismos unas vacaciones de fin de año que se extenderían por más de tres semanas, todo esto mientras el país sigue afrontando una crisis a la espera de una respuesta clara por parte del gobierno y la Asamblea Legislativa.
Diputados con más vacaciones que el resto de costarricenses
Como si fuese poco, este martes el plenario se volvió a aprobar un adelanto y extensión de las vacaciones que iniciaron desde este mismo miércoles 16 y hasta el 8 de enero, terminando así su año laboral 2020.
Los diputados se excusaron en el “peligro de contagio” del COVID-19 luego de que el Presidente del congreso, Eduardo Cruickshank resultase positivo del nuevo coronavirus, así como otro miembro del personal de prensa de la Asamblea.
No obstante, los diputados ya habían aprobado un protocolo para sesionar de forma virtual desde hace varios meses y también había forma de hacer la transmisión en vivo. Inclusive, el mismo médico de la Asamblea dió a conocer que no había crecido el riesgo de contagio debido a los recientes casos positivos ya que se podrían aplicar distintos protocolos, según dió a conocer la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en sus redes sociales.
Proyectos condenados ante largas vacaciones de los diputados
La decisión de alargar sus vacaciones trae como consecuencia el sepultar el crédito del BID por $250 millones para cambiar deuda cara por barata que iba a generar ahorro por más de $10 millones anuales, pero los diputados no quisieron darle trámite por su posición política sin dar mayores respaldos técnicos, por lo que dejarán que venza su plazo el 6 de enero.
Otros proyectos que se van a ver afectados son la Ley de Recurso Hídrico y la Ley Fusionar, dos que formaban parte de la ruta del gobierno para estabilidad ambiental y económica.