Diputados sepultan plan que pretendía reactivar la pesca de arrastre
El proyecto solo obtuvo 12 de los 38 votos necesarios para su resello.
Los diputados de la República sepultaron este jueves el proyecto de ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país.
La Comisión de Agropecuarios aprobó un informe que recomendaba al Plenario resellar la ley que el mandatario Carlos Alvarado vetó el año anterior. Pero para revertir la decisión presidencial se necesitaban 38 votos.
A favor del resello votaron 12 congresistas: Pablo Heriberto Abarca, María Inés Solís, Aracelly Salas y Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional; Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes y Harllan Hopelman del bloque independiente de Nueva República; Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiana y el independiente Dragos Dolanescu.
Mientras que 31 votaron en contra de reactivar la pesca de arrastre: 15 congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN), diez del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del PUSC, una de Restautación Nacional, una de Integración Nacional (PIN), José María Villalta del Partido Frente Amplio (FA) y una independiente.
Polémica técnica de pesca
El Congreso aprobó la tarde del jueves 22 de octubre de 2020 en segundo debate el proyecto de pesca de arrastre en el país con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra.
Expresidentes, diputados, organizaciones y agrupaciones ecologistas hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado para que vetara la ley aprobada.
El viernes 30 de octubre el mandatario informó que decidió vetar la iniciativa 21.478 Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica “por razones de conveniencia y oportunidad”.
Reacciones
Pese a que votó en contra del resello, el diputado verdiblanco Carlos Ricardo Benavides fue el principal crítico del veto presidencial de esta ley.
Benavides indicó que el Gobierno engañó a la gente, no quiso dar otras alternativas y mucho menos se preocupó por brindar una solución a los pescadores más allá de rechazar la ley y que en los comercios se continúa consumiendo camarón de arrastre importado de Nicaragua, Honduras y Panamá.
“Costa Rica debe hacer más investigación, y repito voy a votar en contra el resello pero no por las razones y el fariseísmo del Gobierno y el remedo de dictamen que ha firmado el PAC y tratando de enmendar una torta del Gobierno que botó plata y engañó a la gente de Puntarenas para vetar algo que ya sabían que no podían sostener, la engañó a la gente”, indicó.
Además el liberacionista acotó que el Gobierno pudo hacer un veto parcial, pero no lo hizo. “En Puntarenas hay hambre, en la costa hay hambre”, manifestó.
Por su parte, la legisladora Paola Vega señaló que es lamentable que se tenga que discutir un tema que está muerto, “la juventud clama por poner un freno a esta arte de pesca”. Aseguró que es “arrogante dar esta discusión”. Y “no puede haber pesca de arrastres sostenible”.
Indicó que las dos administraciones del PAC tienen una gran deuda con los pescadores y “si el veto se dio el año pasado a estas alturas ya se debería tener una respuesta para esta gente”.
Mientras que el presidente Carlos Alvarado celebró la determinación de los diputados con un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Una amplia mayoría de la Asamblea Legislativa de Costa Rica respaldó el veto que interpuse el 30/10/20 a la ley de pesca de arrastre. Aplaudo la sensatez de las y los diputados que votaron contra el resello. La pesca de arrastre no es sostenible y perjudica a nuestros pescadores artesanales, la pesca deportiva y el turismo. Esta decisión es en favor de la tradición de protección ambiental”.