Diputados se oponen a aumento de ₡48.407 en sus salarios
Legisladores rechazan el aumento salarial estipulado para aplicarse en mayo de 2021.
Luego de que un medio nacional diera a conocer este miércoles que los diputados de la República recibirán un aumento de ₡48.407 en sus ingresos mensuales muchos congresistas hicieron pública su oposición ante el incremento que la administración de la Asamblea Legislativa estudia actualmente.
Ese aumento sobre las dietas y los gastos de representación de los congresistas dejaría el salario bruto de cada congresista, es decir sin rebajas de ley, en ₡4.049.123. Esta información fue dada a conocer por Diario Extra.
Es importante mencionar que los legisladores pierden en rebajas al menos ₡1 millón, por lo que su salario neto, con todos los rebajos que estipula la ley, es de ₡3 millones, monto que puede variar dependiendo de las ausencias que se registren en el plenario y las comisiones legislativas.
Luego de esta publicación las reacciones de los diputados no se hicieron esperar. Franggi Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que renunciará a cualquier aumento de salario.
“Al igual que hace dos años, renunciaré a cualquier aumento de salario. Por esta razón, he presentado un oficio al Departamento Financiero del Congreso, para que no se me aplique el aumento salarial anual previsto para el mes de mayo, ni ningún otro aumento, estaré además firmando un proyecto de ley que congela las dietas de los diputados”, indicó Nicolás.
Mientras que su compañero de fracción, Luis Fernando Chacón indicó que está en contra del aumento.
“He asegurado con vehemencia que estoy en contra de las goyerías y de los abusos salariales en los cargos públicos, ustedes han sido testigos. Este diputado rechaza categóricamente un aumento en su salario. Costa Rica vive momentos atípicos y difíciles. No es momento para ello. Para que estén al tanto, durante la discusión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobamos congelar nuestro salario por dos años, y ese tiempo ya venció. Así las cosas, voy a estar apoyando e impulsando esfuerzos para que este aumento no se aplique”, indicó el liberacionista.
Las fracciones de Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informaron que trabajan en iniciativas de ley para congelar el incremento que les corresponde por ley.
«Aunque sea un monto mínimo, los costarricenses están haciendo grandes sacrificios y no es justo un aumento para los congresistas”, dijo Cruickshank.
La propuesta de Restauración Nacional busca reformar un transitorio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que justamente congeló el incremento en los salarios de los diputados durante el 2019 y el 2020.
Cruickshank espera que esa decisión se mantenga durante este año.
“Nosotros estaríamos firmando y me imagino que también la mayoría de los diputados y diputadas para que ojalá mañana mismo pueda ser dispensado de trámite para que sea votado expeditamente. No vería yo a ningún diputado oponiéndose a que este proyecto avance”, manifestó la socialcristiana María Inés Solís.
La reforma fiscal que fue aprobada en 2018, estableció que de manera temporal los empleados públicos con salarios superiores a los ₡4 millones no recibirían aumentos por los próximos dos años. Esta restricción finalizó este año así que el ajuste sería retroactivo a enero.