Diputados rechazaron moción para quitarse 500 litros de gasolina que se les regala mensualmente
Cuatro diputados votaron en contra de la propuesta en Comisión, frente a 3 votos positivos y la ausencia en labores del fabricista Jonathan Prendas; todo esto en el proyecto que busca frenar privilegios en el sector público
En plena discusión del polémico proyecto de Ley de Empleo Público para hacer reformas estructurales al aparato estatal de empleo, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó una moción hace 3 semanas con el que pretende eliminar totalmente el privilegio de los diputados de tener gasolina a costas de los costarricenses.
“Es una gran incoherencia que en la Asamblea quieran pedirle sacrificios a las personas trabajadoras del sector público pero sin que las y los diputados hagamos un aporte”, publicó el diputado en sus redes sociales el 22 de febrero.
Diputados se aferran a sus privilegios
Sin embargo, los diputados de la Comisión de Gobierno decidieron rechazar esta moción para así mantener el privilegio con el que gozan de 500 litros mensuales de gasolina que algunos hasta reparten entre sus asesores, todo esto en el mismo proyecto que busca quitar privilegios en el sector público.
Los responsables de ello fueron Dragos Dolanescu, Jorge Luis Fonseca, David Gourzong y Victor Morales fueron los responsables de oponerse a ello, mientras que el fabricista Jonathan Prendas se ausentó a laborar en la Comisión.
Desempolvar proyecto de Ley podría ser la solución
Desde hace 11 meses, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto de Leycon el que pretende quitarle el privilegio que tienen los diputados en el que se les reconoce hasta 500 litros de gasolina para sus vehículos y que inclusive algunos la reparten entre sus asesores como fue denunciado el legislador Erick Rodríguez Steller.
Posteriormente en mayo la misma diputada proponía en el plenario que se rebajase el salario a los diputados y magistrados, idea que fue replicada meses después por la liberacionista Franggi Nicolás en un proyecto de Ley que solo contempló la rebaja por un año.
Sin embargo, han pasado muchos meses de que estas iniciativas fueron presentadas y hasta el momento no ha habido el más mínimo avance legislativo de las mismas, pues no existe ninguna señal de que los diputados quieran avanzar para convertirlos en realidad.
Peor aún, en épocas de sesiones extraordinarias como la actual, el Poder Ejecutivo comandado por Carlos Alvarado tampoco han puesto estas iniciativas como prioridades y han quedado en el olvido.