Diputados presionan al gobierno para dejar sin impuestos a ‘salarios escolares’ millonarios
Medida solo aplica al 20% de los empleados públicos que ganan el ‘salario escolar’ por encima del mínimo de renta y no pagan este impuesto
La polémica continúa en la Asamblea Legislativa alrededor del impuesto de renta que se le quiere aplicar a los altos salarios escolares, uno de los planes comprometidos por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de un préstamo que tiene como objetivo atender las consecuencias fiscales de la pandemia.
Desde la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), preliminarmente por instrucción de su candidato presidencial José María Figueres, buscan oponerse a esta aplicación por el hecho de que el salario escolar se estableció en uno de sus gobiernos (1994) y aseguran es un “triunfo” de su partido.
Por su parte el diputado del Frente Amplió, José María Villalta, fue quien propuso una confusa moción la semana anterior con la que busca mantener la exoneración para los salarios escolares millonarios (20% de la plantilla estatal aproximadamente) y fue aprobada en Comisión, pese a que 3 diputados alegaron “error” en su votación alegando que creyeron que buscaba lo contrario (que si se gravara).
Este martes tanto Villalta como Franggi Nicolás (PLN) y Paola Vega (independiente) ejercieron presiones como dejar de lado la agenda del Ejecutivo para exigirle al Presidente Alvarado que no intente esta iniciativa de nuevo, pese a que ellos mismos no han hecho una contrapropuesta para recuperar los ¢48 mil millones que se estarían perdiendo si esto se da.
¿De qué trata el salario escolar y por qué no paga impuestos?
Desde el 2018 las autoridades afirman que este dinero proviene de un aumento diferido de un 8,3% del salario mensual que se retiene y se paga en un solo tracto en ese bono. No obstante, dicho dinero no forma parte de la remuneración de los empleados públicos para el cálculo de sus aumentos anuales de salario ni para el pago de su liquidación (según 3 votos de la Sala II).
Sindicatos y distintos actores políticos aseguran que este dinero ya es sujeto de impuestos y otras rebajas sociales, sin embargo ese monto “rebajado” quincena a quincena no forma parte de la base imponible del impuesto, por lo que queda exento aún cuando su monto acumulado depositado como salario escolar sobrepasa el límite mínimo de ¢862.000 estipulado en la Ley para todos los empleados públicos o privados por sus ingresos (excepto el aguinaldo).