Diputados exigen rebaja en el marchamo y en impuesto único a combustibles
Tras darse a conocer el caso “Cochinilla”.
Un porcentaje de lo que las personas pagan por el derecho de circulación, conocido como marchamo, y por el impuesto único a los combustibles se destina al financiamiento del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad que ha sido el foco de atención en el caso de aparente corrupción en contratos de obras viales denominado por las autoridades como “Cochinilla”.
Como el uso de los recursos ha generado diversas dudas, diputados de oposición presionan para que se realice una reducción en el monto de esos pagos obligatorios como un tipo de compensación para los ciudadanos.
“Hoy después de este escándalo donde nos damos cuenta que de por medio en el Conavi habían sobornos, habían dádivas, habían incluso hasta favores sexuales yo prefiero por mucho que el rebajo sea mayor para los costarricenses para que el alivio lo sienta nuestro país y cada uno de los ciudadanos que tenga un vehículo”, aseguró la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás.
“Además de eso merecen ese rebajo ante la situación tan angustiante que estamos viviendo, que está ardiendo en el Conavi como están festinando los recursos públicos en carreteras con sobreprecios porque a cambio van con coimas y van también amarres con empresas enormes que han fomentado más bien actos de corrupción. Así que por su puesto insistiré en que el rebajo sea mayor, muchísimo mayor que hace un año después de lo ocurrido”, agregó la congresista por la provincia de Puntarenas.
Por su parte, hace unos días los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) propusieron una reducción temporal del impuesto único a los combustibles para la reactivación económica del país.
“Que convoque nuestro proyecto que disminuye el 50 % el impuesto a los combustibles con todo lo que ha salido a los medios de toda esta malversación de fondos que se supone que son dineros para mejorar la infraestructura vial de nuestro país. Es urgente que este proyecto sea convocado para poder alivianar la carga que padecen los costarricenses”, aseguró la diputada del PRN, Xiomara Rodríguez.
El Ejecutivo defiende los cobros asegurando que son para el mantenimiento de las carreteras.