Diputados en Albania usan bombas de humo y fuego en pleno Parlamento
Los legisladores del Parlamento de Albania protestaron por la aprobación del presupuesto del siguiente año; la oposición acusa persecución política.
Los integrantes de la oposición del Parlamento de Albania protestaron con bombas de humo e incluso fuego durante la sesión de este lunes 20 de noviembre de 2023 con motivo del presupuesto para el siguiente año.
Los integrantes del Partido Democrático usaron sillas del recinto para colocarlas en el centro del Congreso. Además, colocaron bombas de humo de colores rojo, verde y morado, mientras personal de seguridad mantuvo a los manifestantes lejos del asiento de Edi Rama, primer ministro del país.
Uno de los legisladores encendió un pequeño fuego en una lata, el cual colocó en uno de los escritorios del Parlamento. Posteriormente, las flamas alcanzaron la base de madera. Otros diputados apagaron el pequeño incendio con ayuda de botellas de agua.
A pesar de la protesta, los parlamentarios no lograron detener la aprobación del presupuesto para el 2024.
🔥Fire & Flares: Just Another Day in #Albania’s #Parliament
The opposition leader, Sali Berisha, has vowed to obstruct every parliamentary session.
✴️💥🤦♀️ pic.twitter.com/Po08cEIuYq
— Mahalaxmi Ramanathan (@MahalaxmiRaman) November 20, 2023
Oposición en Albania acusa que los quieren silenciar
Sali Berisha, líder del partido opositor, acusó que el gobierno de Albania trata de acallar a la oposición en el parlamento, donde el Partido Socialista, al que pertenece el actual primer ministro, tiene mayoría.
Sin embargo, Berisha, quien también fue primer ministro albanés, enfrenta cargos de “corrupción pasiva” por una compraventa de terrenos de un club deportivo a favor de su yerno, Jamarbeër Malltezi, quien también es investigado.
Apenas el 22 de octubre pasado, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado de dicha nación acusó al entonces primer ministro de 2005 a 2009 de usar sus influencias con el fin de ejercer prisión para concluir “los procedimientos de privatización en favor de otros, incluido el marido de su hija”, menciona el documento de cargos retomado por medios locales.
Ante estos señalamientos, el hoy líder del partido opositor asegura que se trata de una persecución política. Su yerno quedó detenido, mientras que Berisha tiene inmunidad por su cargo como parlamentario, aunque no puede salir del país.
“Estamos ante actos puramente políticos. Edi Rama ha consolidado una dictadura, pero yo voy a aguantar con todas mis fuerzas. Hace falta mucho descaro para acusar a Sali Berisha de lavado de dinero”, aseveró el líder del Partido Democrático.