Diputados aprueban, en segundo debate, el proyecto para excluir al 9-1-1 de la regla fiscal
La iniciativa contó con el apoyo de 37 diputados.
Con el voto de 37 diputados se aprobó en segundo debate el expediente Nº 22.732 Ley para Exceptuar de la Aplicación de la Regla Fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1.
Esta línea se financia con una tasa de 0,75 % sobre la facturación mensual de los ingresos totales por servicios de telecomunicaciones disponibles al público.
La congresista del Partido Frente Amplio (PFA), Sofía Guillén Pérez, solicitó aprobar este proyecto de ley, pues la regla fiscal tenía como objetivo detener el gasto fiscal del gobierno, pero vino a meter a muchas instituciones en esta ley.
La diputada oficialista ,Pilar Cisneros Gallo, indicó que el gobierno no está de acuerdo con este proyecto, pues considera que las instituciones no deben estar exentas de la regla fiscal, para ello buscará otros medios, pues el sistema 9-1-1 es una entidad con un gran aporte al país.
“Nosotros vamos a votar en contra de este proyecto porque insistimos en que con la nueva interpretación de la aplicación de la regla fiscal sobre los presupuestado y no sobre lo efectivamente gastado el gobierno da garantía que los servicios del 9-1-1 se darán sin problemas y que habrá recursos suficientes para operar este importante servicio”, indicó la congresista por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
“El gobierno sigue considerando que es absolutamente necesaria la disciplina fiscal y la austeridad en el gasto cuando ya nuestro nivel de endeudamiento es equivalente al 70 % o más del PIB. Por eso el gobierno no apoya que esta institución ni ninguna otra para los efectos se salga por el momento de la regla fiscal”, agregó.
La legisladora del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, habló sobre la importancia de no afectar el financiamiento del servicio de emergencias 9-1-1.
“Recordemos que el 9-1-1 atiende casos de violencia familiar, el 9-1-1 atiende situaciones de inundaciones que constantemente estamos visibilizando y viviendo en Costa Rica en este tiempo de grandes lluvias. Cuando los ríos se desbordan y que realmente causan grandes tragedias para el país”, dijo la abogada.
“Es un tema en el cual se denuncian delitos a través del 911 para la intervención inmediata de la Fuerza Pública, para la intervención inmediata del Organismo de Investigación Judicial. Aquí o es el gobierno el que dice la verdad, o la mentira o, ¿le vamos a creer al 9-1-1?”, añadió.